IPS debe pagar el 100%

Desde este martes 30 de octubre, el pago de subsidio por permiso de maternidad será del 100% del salario por 18 semanas ininterrumpidas, debido a que ya se cumplieron tres años de vigencia de la ley, recuerda el Ministerio del Trabajo.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2291

El pasado 28 de octubre se cumplieron tres años de la promulgación de la Ley N° 5.508, de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social informa que desde hoy se aplica una disposición de dicha normativa.

La ley indica que, a partir del tercer año de vigencia de la ley, el subsidio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser del 100% de la última remuneración imponible inmediatamente anterior al usufructo del permiso. Antes era del 75%, ya que la aplicación dispuesta en la normativa era progresiva.

Desde su aplicación, la ley extendió el permiso de maternidad de 12 a 18 semanas ininterrumpidas, pudiendo tomar el permiso dos semanas antes del parto, incluso en casos de adopción. Esta legislación también prevé la extensión del permiso a 24 semanas, en caso de parto prematuro, enfermedad o condiciones especiales. Por su parte, los papás también tienen una licencia de 14 días, a contar a partir del día siguiente al nacimiento del niño.

Igualmente, se establece una sanción de 100 jornales a las empresas que incumplan esta normativa y hasta 150 jornales en caso de reincidencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de que empleadores no cumplan con estas disposiciones, en lo referente al sector público, las afectadas deben recurrir a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Función ubicada en Constitución esquina 25 de Mayo, Asunción, en Mesa de Entrada, con una nota a nombre del ministro Humberto Peralta.

Las funcionarias del sector privado pueden recurrir a Herrera esquina Paraguarí (Ministerio del Trabajo) de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, o llamar al (021) 490-930, línea directa en la que atienden exclusivamente casos relacionados con la ley de maternidad. También se puede escribir consultas al e-mail mujertrabajadora.mteyss@gmail.com

Enlance copiado