“Iría a mi casa” por Ibarra

El ministro del Interior dijo que si le toca irse a su casa por creer en el viceministro Javier Ibarra lo haría una y mil veces. Insistió en que lo dicho por el narco Ezequiel de Souza puede ser una estrategia para desacreditar a las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Si hoy me toca irme a mi casa por creer en Javier Ibarra, en contraposición a lo que dice Ezequiel de Souza, lo volvería a hacer una y mil veces”, dijo el ministro del Interior, Francisco de Vargas, durante la interpelación a la que está siendo sometido por el Senado en relación al audio que saltó a la luz semanas atrás y en que se escucha al narco brasileño Ezequiel de Souza, quien involucró en el "negocio" a varias autoridades. De Souza había dicho que pagaba miles de dólares "al segundo de De Vargas" cuando este era fiscal y en ese momento Luis Rojas acotó: "Ibarra".

Insistió en que le resta credibilidad, aunque dijo que eso no es lo mismo que restar importancia, argumentó. Añadió que resta credibilidad a lo dicho en el audio primeramente por quién lo dijo: "Un narcotraficante y adicto". En segundo lugar, por las circunstancias en que se realizó la entrevista: sin abogado defensor ni autoridades correspondientes para una declaración de tal magnitud. También, y principalmente, por los años de trabajo conjunto que llevan con el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, explicó.

El alto funcionario dijo que conoce a Ibarra desde que éste era asistente fiscal y que realizaron cientos de procedimientos juntos, así como numerosos casos investigados. Garantizó que conoce de la responsabilidad y transparencia de su colega y dijo que muchas veces los narcotraficantes usan este tipo de declaraciones justamente para desacreditar a las autoridades que investigan.

Sobre la participación del comisario Gilberto Fleitas, actual jefe del Departamento de Investigación de Delitos, señaló que se dio porque los senadores le pidieron una persona idónea para investigar el caso, por lo que él le recomendó "sin dudas" a Gilberto Fleitas, a quien reconoció por "su profesionalismo, su capacidad y su transparencia".

Dijo que días después de la recomendación llamó a Fleitas para preguntarle si le entregaron el audio -que dura más de una hora y del cual el propio ministro asegura no haber escuchado más de 5 minutos- y el comisario le manifestó que le informaron al respecto pero no le entregaron el material. Resaltó además el hecho de que el senador Arnaldo Giuzzio, en una entrevista de radio, confirmara que dio información al uniformado pero no le entregó el audio. De Vargas llevó a la interpelación la transcripción de tal entrevista.

Fue consultado si el Presidente sabía o no de la existencia del audio, si le habló de tal cosa, a lo que De Vargas contestó que el mandatario nunca le mencionó material de audio alguno, sino que simplemente le dijo que se comunicara con el senador Arnoldo Wiens por un tema relevante. Dijo que no sabía de qué hablaron Wiens y el presidente, pero que cumplió con la directiva que le dio el mandatario.

Sin embargo semanas atrás el ministro del Interior Francisco de Vargas aseguró que el presidente de la República Horacio Cartes no tuvo acceso al audio ni lo escuchó y que no podía saber de qué se trataba. 

 NOTICIA EN DESARROLLO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...