Cargando...
Siguiendo la temática de la festividad de San Juan, el “Judas Kái” será el contralor Rubén Velázquez Gadea, quien está en el ojo de la tormenta por varios casos de corrupción que han salido a la luz desde que se descubrió a la “secretaria VIP”. Sin embargo, el mismo se mantiene en el cargo debido a que no se cuenta con apoyo suficiente en la Cámara de Diputados para llevar adelante el juicio político.
Al mismo tiempo, Velázquez Gadea es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos, que, a pesar de todas las denuncias y pruebas de supuesta corrupción, aún no ha imputado al contralor ni a sus cómplices, cuestionó el gremio que convoca a la marcha. La concentración está prevista para las 18:00, en la sede fiscal, ubicada sobre la calle Chile y Haedo, de Asunción. Se invita a toda la ciudadanía indignada a sumarse a la concentración esta tarde.
Lea más: Descontrol en la Contraloría
El gremio que convoca a la manifestación se reunió esta semana con la fiscala Victoria Acuña, quien lleva adelante la investigación, y el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Federico Espinoza. En el encuentro, expusieron su parecer acerca de la investigación y justificaron la urgencia de una imputación para el contralor y otros funcionarios por los indicios de corrupción, de tal manera a que no se congelen los procesos. La reunión fue infructuosa.
Por otro lado, la diputada Olga Ferreira (independiente) insistirá hoy en la sesión ordinaria de la Cámara Baja para que el pedido de juicio político que ya fue presentado sea tratado por sus colegas. “Ahí vamos a saber quiénes están a favor y quiénes no”, manifestó la legisladora al ser consultada al respecto hace algunos días. Recordemos que solamente 12 diputados firmaron la solicitud para enjuiciar al cuestionado funcionario, lo que demuestra de alguna forma el poco apoyo con el que cuenta la propuesta.
Una gran mayoría, compuesta por diputados “oficialistas” (que responden al presidente Horacio Cartes) y los liberales, serían quienes componen el grupo que aún no se posiciona con respecto al juicio político al contralor. Para Ferreira, la Contraloría quedó más que desprestigiada con todos estos escándalos y, a pesar de ello, no hay ni el más mínimo indicio de que Velázquez Gadea tenga intenciones de renunciar, por lo que su destitución es la salida más viable.