La ciudadanía contra la corrupción

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El buscador de ABC Color va cargándose con datos de las instituciones públicas todos los días, pero es necesaria la colaboración de la ciudadanía para ir sacando a la luz los casos de corrupción en la función pública.

Hasta el momento, usted puede ver ordenada y detalladamente los datos que tienen que ver con los salarios y beneficios de los empleados de las siguientes instituciones:

- Congreso Nacional

- Funcionarios de la Cámara de Diputados

- Itaipú

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

- Parlasur

- Funcionarios de la Cámara de Senadores

- Senadores

- Yacyretá

- Ministerio de Defensa

- Ministerio de Salud

Desde que la herramienta se puso en línea ayer, llovieron las denuncias de corrupción en estos entes públicos. Los datos pueden ser enviados directamente desde www.abc.com.py/buscador –de manera anónima–, en una opción disponible en la misma ventana, o bien a la dirección de correo electrónico datos@abc.com.py.

El “buscador del pueblo” es una nueva versión de la herramienta utilizada en 2013 (a la que todavía se puede acceder haciendo clic aquí), que solamente permitía buscar a los funcionarios por nombre. Ahora, la búsqueda es más avanzada y detallada, dado que puede especificarse el número de cédula de identidad o la institución a la que pertenece.

Con la primera versión del buscador, dada a conocer en 2013, se llevaron adelante numerosas investigaciones sobre casos de despilfarro, planilleros, nepotismo y otros abusos con el dinero público por parte de los funcionarios del Estado, quienes supuestamente están para servir a la ciudadanía.

Algunos de los casos más sonados, que inclusive llegaron a la justicia, fueron el de la “niñera de oro”, que involucró al senador colorado Víctor Bogado y a la funcionaria Gabriela Quintana Venialgo; los “caseros de Ibáñez”, quienes figuraban como empleados de Diputados, siendo que en realidad se dedicaban a cuidar la quinta del diputado colorado José María Ibáñez.

“Perlita y sus cinco salarios” también fue otro de los casos muy sonados y descubiertos a través de denuncias ciudadanas. La hija de la diputada Perla de Vázquez, Perla “Perlita” Paredes, “trabajaba” nada más y nada menos que en cinco lugares dentro de la Función Pública.