Cargando...
El fiscal de la causa es Luis Coronel, quien fundamenta su imputación contra la ex intendenta alegando que durante la pandemia del covid-19, la administración municipal 2020–2021, bajo el mando de Yudith Ferreira de Medina, autorizó el pago a empresas proveedoras de kits de alimentos y constructoras por un monto de G. 1.184.523.201.
Lea más: Se agrava crisis municipal en Puerto Casado con sus dos intendentes.
El millonario pago a estas firmas se habría realizado, según el agente fiscal, sin que hubiese contraprestación alguna de parte de las empresas investigadas, causando esto un grave perjuicio a los contribuyentes de esta localidad chaqueña y a escolares de la zona. La investigación fiscal da cuenta, además, de que la exjefa comunal habría librado cheques a su propio nombre por la suma de G. 362.408.477, a pesar de que dichos cheques estaban establecidos en las órdenes de pago a favor de las empresas beneficiadas.
El representante del Ministerio Público alega que para realizar las extracciones de dinero de las cuentas corrientes de la Municipalidad, la entonces jefa comunal Yudith Ferreira de Medina habría creado una asociación estructuralmente organizada con la ayuda de funcionarios de la institución, quienes cumplían roles específicos para dar ropaje legal y justificar las erogaciones.
Nómina de imputados
Además de la ex intendenta, están imputadas otras 8 personas que, en su momento, eran funcionarios municipales o representantes de las empresas adjudicadas. Ellos son: Bárbara Schmied Quintana, Diosnel Quintana, Kevin Centurión Benítez y Sergio González Bareiro, todos imputados por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
La nómina de personas procesadas e imputadas por el Ministerio Público prosigue con Jorge Bogado Cabrera, César Esteban Jara, Azucena Bettina Amarilla y Christian Urunaga Lugo, estos últimos 4 imputados solo por el hecho de lesión de confianza. Finalmente, todos los imputados deberán prestar declaración entre los días 10 y 11 de octubre ante la sede fiscal en Puerto Casado.
Versión de la exintendenta
Para la ex jefa comunal, la imputación realizada por esta fiscalía se da de una manera bastante presurosa por parte del agente fiscal, sin antes haber agotado la etapa de investigación previa al proceso penal. Sin embargo, es también una excelente oportunidad para poder presentar todas las documentaciones que demuestran que nunca se robó un solo guaraní en la Municipalidad durante su administración.
Lea también: Intendente casadeño irá a juicio por lesión de confianza.
En cuanto al cobro de cheques a su nombre, la mujer no negó dicha acusación, pero dijo que cuenta con documentos respaldatorios donde los representantes de las empresas locales le pedían dicho favor debido a que en todo el departamento no se cuenta con sedes bancarias ni financieras.
Tampoco existen obras fantasmas, y durante la pandemia del covid-19 no se repartió almuerzo escolar, pero sí kits de víveres a todas las familias del municipio. Afirma contar con documentos y fotografías de cuando se realizaban estos trabajos. “Estoy más que tranquila de que podré demostrar mi inocencia de todas estas acusaciones”, dijo finalmente la ex intendenta, quien actualmente se desempeña como secretaria de la mujer en la Gobernación del Alto Paraguay.