Cargando...
Los concejales decidieron nombrar como encargado de despacho de la Municipalidad al presidente de la Junta Claudio Martínez, alegando la ausencia del intendente Hilario Adorno, quién cuenta con una medida judicial de no acercarse hasta el local del municipio en un radio de 500 metros, esto tras la confirmación del juicio oral y público que debe afrontar el jefe comunal.
Lea más: Puerto Casado: concejales y obreros municipales exigen pago de salarios en una manifestación
De los 12 concejales existentes 9 son opositores al intendente: Claudio Martínez, María Laura Díaz, Ángela Domínguez, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz, Domingo Vera, Virgilio Chamorro, Encarnación Ferreira todos colorados cartistas a quienes se les sumo el edil Feliciano Cantero del Frente Guasu.
Estos ediles además intentaron tomar las riendas de la institución, mencionando que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo Nº 53 , inc. A, expresa que en caso de ausencia del intendente, el presidente de la Junta Municipal asumirá el cargo de encargado de despacho, sin dejar de ser presidente, buscando que el municipio pueda seguir el desarrollo normal de sus actividades, mientras se resuelva la medida cautelar impuesta por la justicia al intendente.
Los citados concejales se constituyeron en el local de la Municipalidad para dar cumplimiento a lo resuelto por la Junta, sin embargo no pudieron ingresar al despacho del intendente como también a las demás oficinas debido a que un funcionario se encargó de llavear por orden del jefe comunal.
Posteriormente, los ediles realizaron una audiencia pública para explicar a las personas sobre la situación jurídica del intendente y sobre todo el funcionamiento de la Municipalidad, para luego presentar una denuncia en sede policial contra el intendente, por incumplimiento de la orden judicial de no acercarse a la sede de la Municipalidad.
Apelación
Por su parte, el jefe comunal quién se encontraba a menos de 50 metros de la Municipalidad, específicamente en la plaza soldado Ovelar, verificando trabajos a cargo del municipio, dijo que la resolución del juez que le prohíbe acercarse al local municipal fue apelada por lo que aún no firme.
Lea también: Intendente casadeño ira a juicio por lesión de confianza
Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que el mismo siga trabajando, criticando a los concejales opositores que solo se encargan de hablar, pero nada de lo prometido cumplieron, sostiene Adorno, hermano del diputado nacional José Domingo Adorno.
El intendente está imputado por lesión de confianza al utilizar G. 50 millones de la Municipalidad para el pago de una parte de la camioneta que figura a su nombre, por esta causa el juez Rodrigo Estigarribia ordenó que el jefe comunal sea llevado a juicio oral y público.