Cargando...
La resolución Nº 108/2023 de la Junta Municipal hace relación al rechazo de forma total la rendición de cuentas de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2022, del intendente Hilario Adorno (ANR).
Los concejales, reunidos en sesión ordinaria, decidieron en mayoría rechazar la rendición de cuentas presentada por el jefe comunal, debido a la falta de documentaciones respaldatorias, dando así el respaldo a la resolución de la comisión de Hacienda, que precisamente recomendaba este rechazo por diversas razones, entre las que sobresalían la falta de documentos que justifiquen el uso correcto del dinero público.
Lea más: Intendente de Casado uso dinero municipal para comprarse camioneta
Los ediles habían intimado al intendente para que en el plazo de 72 horas pueda arrimar los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas, sin embargo el jefe comunal solicitó un plazo de 15 días hábiles, para presentar esos documentos a lo que la Junta accedió solo 5 días.
Ante esta situación y la falta de respuesta del intendente, de poner a disposición estos papeles respaldatorios, los concejales decidieron rechazar la ejecución presupuestaria del periodo 2022 presentada por el intendente.
Vehículo con dinero municipal
Otra de las irregularidades que compromete seriamente al jefe comunal y por la cual se decidió el rechazo de la rendición de cuentas hace referencia, según la resolución de la Junta Municipal, al uso de G. 50 millones, dinero perteneciente al municipio para la compra de un vehículo particular.
Según el informe de la oficina regional de Concepción del Registro del Automotor, el hoy intendente imputado inscribió a su nombre el vehículo adquirido de la firma Nipón Automotores, por la cual entregó el monto mencionado, y que corresponde a dinero del municipio.
Imputación fiscal
Ante esta situación, el fiscal Luis Piñánez imputó por supuesta lesión de confianza al jefe comunal Hilario Adorno, al detectarse la compra de una camioneta 0 km de la marca Mitsubishi tipo L200, Tritón Sport modelo 2022, al detectarse que utilizó dinero de la propia Municipalidad.
Lea también: Marcado por la corrupción
El representante del Ministerio Público se basó en esta imputación en la declaración de los concejales municipales, quienes se ratificaron en que la mencionada camioneta fue pagada con un cheque cargo del Banco Nacional de Fomento a nombre de la Municipalidad, pero sin embargo el vehículo se adquirió a nombre del intendente.