Anuncian más crucifixiones

Los extrabajadores de la Itaipú Binacional que se encuentran manifestándose frente a la embajada del Brasil en Asunción, anuncian que dos personas más, de tercera edad, se crucificarán a otras tres personas que ya tomaron esa determinación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde el pasado 9 de diciembre, tres integrantes de la coordinadora de extrabajadores de Itaipú se crucificaron frente a la embajada brasileña, como medida de presión extrema para que sus reclamos sean atendidos y se vuelva a instalar una mesa negociadora con el gobierno y la entidad binacional.

Teodorico de la Cruz Franco, uno de los voceros de los manifestantes, dijo a ABC Color que este martes otras dos personas más, un hombre de 70 años y una mujer de 64 también se crucificarán, en caso de que la Itaipú no dé respuesta a sus reivindicaciones.

Según explicó, unos 9 paraguayos personas que trabajaron para la binacional, muchas incluso desde el inicio mismo de las obras en la década de los 70, nunca recibieron los beneficios estipulados en el tratado de Itaipú, que si fueron adjudicados a los trabajadores brasileños, como corresponde.

De la Cruz dijo que relaman el pago de vales de alimentación, adicional regional (desarraigo), anuenio –que es un adicional del 13% sobre el salario por antigüedad–, adicional de 66% sobre salarios de vacaciones, productividad del 4% y participación por lucro, reivindicaciones que persiguen desde el año 1989.

El extrabajador que fue contratado por la Itaipú en 1975 – y trabajó durante 10 años – sostuvo que tras décadas de lucha, durante el gobierno de Fernando Lugo lograron establecer una mesa de diálogo, la cual fue truncada con el juicio político que lo depuso del cargo y posteriormente ni el gobierno de Federico Franco ni el actual de Horacio Cartes ha centrado atención en sus reclamos.

Añadió que incluso el embajador brasileño en nuestro país les dijo que sus reclamos son legítimos, y esperan que las autoridades paraguayas les presten la debida atención.

Muchos de los extrabajadores y contratistas incluso ya han muerto – nos cuenta De la Cruz – esperando percibir sus beneficios, y ahora siguen la lucha sus viudas.

Adelantó además que si las autoridades paraguayas los siguen ignorando, recurrirán a una huelga de hambre, pero no piensan retroceder en sus intenciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...