Cargando...
Romero indicó que este mes se superaría el récord de consumo alcanzado en febrero pasado.
En aquella ocasión, la marca llegó a los 2.427 MW. Para los próximos días se esperan cifras de hasta 2.600 MW, según mencionó.
Indicó que las elevadas temperaturas favorecen al mayor consumo de electricidad en las viviendas, con los acondicionadores de aire, principalmente.
“Ayer nomás tuvimos 100 megavatios menos de la demanda histórica máxima”, manifestó.
Respecto a si el sistema soportará la alta demanda, Romero indicó que pueden registrarse cortes de energía. “Aclaramos que la línea de 500 kV no es la solución a todos los problemas de la ANDE. El sistema de distribución es otro, con sus propias dificultades y deficiencias y siempre hemos aclarado que es bastante frágil”, manifestó, en contacto con radio 1.000.
Indicó que pueden presentarse averías en los transformadores, como los registrados nuevamente ayer. “Ayer hubo avería en cinco transformadores de distribución. Cada uno, afecta a 50 a 100 usuarios”, manifestó.
Señaló que la probabilidad de apagones es aún mayor, considerando que los propios usuarios de la ANDE no declaran su carga domiciliaria real. “No tenemos toda la información de la carga. Los cortes van a continuar. Pueden ocurrir”, aseveró.
Indicó que el sistema de distribución no solo es susceptible a las sobrecargas y los factores climáticos, sino además a los automovilistas que chocan contra las columnas.
En la mañana de este martes, Romero anunció que se reforzará el sistema, a fin de reducir los riesgos de cortes durante este verano.