Advierten sobre las garrafas de contrabando

El titular de Capagas alertó sobre la proliferación de garrafas en mal estado, principalmente por el aumento del ingreso de gas de contrabando desde la Argentina. Indicó que ya se produjeron varios accidentes domésticos, pero “se oculta”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El empresario Pedro Balotta, titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), reafirmó la denuncia que viene realizando desde hace meses sobre la pésima calidad de las garrafas que circulan en el país. Comentó que la situación se ve favorecida por el galopante contrabando, sobre todo desde la Argentina.

“El problema es el contrabando, porque penetran garrafas en muy mal estado. Argentina nos manda garrafas en muy mal estado”, aseveró, en contacto con Canal 100. Igual situación se da con el ingreso de los recipientes metálicos desde el Brasil, según indicó. Lamentó que por intereses particulares de algunos se ponga en riesgo la integridad de miles de familias en el Paraguay y aseguró que ya ocurrieron numerosos accidentes domésticos, pero que muchas veces no trascienden. “Hay varios accidentes que quedan ahí, en medio del silencio”, expresó.

El empresario recomendó a la ciudadanía realizar conexiones fuera de la casa, a fin de minimizar los daños en caso de alguna explosión. “Así, si deben explotar, que el daño no sea tan tremendo, no sea cerca del fuego ni dentro de la casa”, sostuvo. En enero del año pasado, Balotta había señalado que el 60% de las garrafas en Paraguay constituye un peligro debido al pésimo estado. “Son una bomba de tiempo”, insistió nuevamente en la fecha. En algunos casos se ven garrafas de más de 60 años de antigüedad, acotó.

Por otra parte, Balotta se refirió a la decisión de bajar los precios del gas vehícular y de uso doméstico a partir de mañana. Reafirmó que la reducción será de G. 100 por litro, en el primer caso, y G. 200 por kilo, en el último. Con respecto a los emblemas que se acoplarán a esta medida, estimó que “todas las marcas” reajustarán sus tarifas a partir del viernes.

Sobre el motivo por el cual se determina la disminución, reiteró que obedece al desplome de los precios del crudo a nivel internacional. “El petróleo está tocando fondo”, sostuvo. De esta manera, la garrafa de 10 kilos pasará de G. 82.000 a G. 80.000, mientras que el cilindro de 13 kilos bajará de un precio promedio de G. 102.600 a G. 100.000. A su vez, el autogás quedará desde el viernes en G. 4.440 por litro.

Pese a la decisión de los proveedores de gas, quienes aún se resisten a reducir sus precios son los proveedores de gasoíl y nafta -Petropar y las firmas privadas- presentan un sinfín de argumentos para mantener las tarifas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...