Aceiteras también rechazan aumento de impuestos

La Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) rechaza la posible creación de un impuesto a la exportación de soja, maíz y trigo en estado natural, y la tasa del Iracis del 10% al 15% exclusivamente para el sector agroexportadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Comunicado mediante, declara que este tipo de acciones, sumadas a la falta de una política industrial congruente y clara, han desincentivado las inversiones en el sector, y potenciado las mismas en países vecinos.

Ambos anteproyectos están incluidos con "moción de preferencia" en el orden del día de la próxima sesión de la Cámara de Senadores, del jueves 22 de junio. Uno de ellos es impulsado por el Frente Guasu, y pretende crear un impuesto a la exportación de soja, maíz y trigo, en estado natural, con una tasa del 15% sobre el valor total de la exportación.

Por su parte, el anteproyecto presentado por los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti busca aumentar la tasa general del Impuesto a la Renta a las Actividades del Comercio, Industria y Servicios (Iracis) del 10% al 15%, exclusivamente a las actividades agroexportadoras y agroindustriales.

El gremio agroindustrial advierte que estos anteproyecto, de aprobarse, afectarían a las personas físicas y jurídicas que exporten soja en grano, aceite y harina de soja.

El comunicado agrega que la Cámara está comprometida con el agregado de valor en el país, pero que debido a las últimas acciones del Gobierno, la falta de políticas industriales coherentes y a la coyuntura actual del sector, se dificulta la posibilidad de que la industria de molienda pueda crecer y consolidarse en el país. Asimismo, puntualizan que de esta manera, se desalientan más y nuevas inversiones.

Al respecto, Sandra Noguera, gerente general de CAPPRO, aseveró que el gremio no está de acuerdo con "nuevos impuestos distorsivos" que afectarán gravemente a la producción en general, y que restarán aún más competitividad a las productos procesados, como el aceite y harina de soja, que ya tienen aranceles de importación elevados en los países de destino.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...