Destraban proceso a esposa, hijo y nuera de RGD por presunto lavado de dinero de la usura

La Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos planteados por las defensas de la esposa, el hijo y la nuera del usurero condenado Ramón González Daher, acusados de presunto lavado de dinero proveniente de la usura. Sin embargo a más de un año de haberse presentado la acusación fiscal, el juzgado de Garantías sigue sin poder llevar a cabo la audiencia preliminar, debido a otros recursos pendientes en la Cámara de Apelaciones.

Delcia Karjallo y Carolina González, esposa y nuera de Ramón González Daher, en ese orden; acusadas de presunto lavado de dinero fruto de la usura.
Delcia Karjallo y Carolina González, esposa y nuera de Ramón González Daher, en ese orden; acusadas de presunto lavado de dinero fruto de la usura.gentileza

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres recursos interpuestos por las defensas de Delcia María Karjallo de González y Fernando Ramón González Karjallo, esposa e hijo del usurero luqueño Ramón González Daher, acusados de presunto lavado de dinero proveniente de la usura junto a Carolina González Aguilera, nuera de RGD.

Primeramente el ministro Alberto Martínez Simón y los camaristas Gustavo Amarilla Arnica y José Waldir Servín resolvieron no hacer lugar al recurso de apelación general interpuesto por los abogados José Galeano Rolón y Erich Ratzlaff, en representación de Delcia Karjallo; en contra del Auto Interlocutorio N° 381 del 22 de diciembre de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.

Específicamente, a través de dicha resolución el tribunal de alzada hizo lugar a la prórroga extraordinaria solicitada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Alma Zayas (actualmente fiscal adjunta), y fijó el 3 de julio de 2024 como fecha límite para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo.

Con esta decisión de la máxima instancia judicial, queda firme dicha prórroga otorgada al Ministerio Público y se confirma la legalidad de la presentación del requerimiento conclusivo por parte de los agentes del Ministerio Público, quienes acusaron y pidieron juicio oral para los presuntos implicados en la red de lavado de dinero proveniente de la usura.

Sala Penal cuestiona “chicana” del hijo de RGD

Por otro lado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hace lugar a la recusación deducida por la defensa de Fernando González Karjallo, y confirmaron a la camarista Andrea Vera Aldana como miembro del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, 2ª Sala, que entiende en la presente causa penal. En cuanto a la recusación planteada contra el camarista Arnulfo Arias, la misma fue declarada inoficiosa, en atención a que el mismo se inhibió de la causa.

Sobre el recurso promovido por González Karjallo el máximo tribunal advirtió que la recusación “ha sido planteada sin respaldo fáctico concreto, y más bien en base a una eventualidad hipotética, lo cual denota un uso abusivo del derecho y una actuación procesal de mala fe con fines dilatorios. Esta conducta carece de sustento jurídico y afecta el normal desarrollo del proceso”, resalta la resolución de la Sala Penal.

RGD y su hijo.
Ramón González Daher es esposado por un agente penitenciario ante la atenta mirada de su hijo Fernando González Karjallo.

Respecto a la recusación planteada por la defensa la Delcia Karjallo, el ministro Alberto Martínez Simón y los camaristas Gustavo Amarilla Arnica y José Waldir Servín resolvieron declarar la incompetencia de la Sala Penal y remitir el recurso al Tribunal de Apelaciones, para que los otros dos miembros analicen resuelvan el planteamiento de la defensa.

Ahora el tribunal de alzada tendrá que estudiar la recusación contra la camarista Andrea Vera Aldana, y luego los recursos planteados por las defensas en contra de la admisión de la acusación fiscal. Recién una vez que se resuelvan estos planteamientos el juzgado de Garantías podrá convocar a los acusados para la audiencia preliminar.

Acusación por lavado de dinero fruto de la usura

Delcia Karjallo de González, esposa del usurero luqueño Ramón González Daher; Fernando González Karjallo, hijo de la pareja; y Carolina González Aguilera, la esposa de este último; habrían introducido al sistema financiero legal las ganancias conseguidas a través de la usura por el ahora condenado a 15 años de cárcel, quien disimuló el origen del dinero, ocultando el concepto real de las sumas depositadas bajo la figura de alquiler de inmuebles.

En ese sentido, los fiscales resaltan que el hecho punible precedente del lavado de dinero imputado en esta causa penal es la usura proveniente de los préstamos de dinero con intereses elevados que Ramón González Daher realizaba como una actividad comercial, a más de abusos practicados sobre dichos préstamos, en detrimento del patrimonio de las víctimas de la usura, de acuerdo al relato de los agentes.

El dinero proveniente de la usura fue depositado en cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, Delcia Karjallo y Fernando González Karjallo entre 2014 y 2019; y utilizados como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris. Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo, y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan.

Ocultaron dinero de la usura, según fiscalía

El 13 de noviembre de 2019, el entonces fiscal Osmar Legal (actualmente juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado) imputó a Ramón González Daher por supuesta usura y lavado de dinero; y a su hijo Fernando González por el supuesto lavado de activos. Además, solicitó el embargo preventivo de las cuentas que tenían ambos.

De acuerdo con la acusación presentada por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, posterior a la imputación del ahora condenado usurero luqueño, las cuentas conjuntas de la pareja y su hijo dejaron de tener movimientos.

No obstante, luego de la apertura del proceso contra RGD y su hijo Delcia Karjallo, en el 2020, habría realizado apertura de cuentas en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica “ama de casa / ingresos familiares” y a través de las cuentas habría ocultado el dinero que tenían su esposo e hijo, proveniente de la usura.

Hecho atribuido a la nuera de RGD

En cuanto a la imputación contra Carolina González Aguilera, los agentes fiscales resaltan que junto a su suegra Delcia Karjallo de González, habrían inyectado al sistema financiero las ganancias de los préstamos con intereses excesivos, mediante CDA del banco Basa que estaban a nombre de Ramón González Daher y su hijo Fernando.

La fiscalía relata también que el 8 de junio de 2020, Carolina González Aguilera y su suegra solicitaron la apertura de una cuenta en el banco Sudameris así como la emisión de más CDA.

Además, obtuvieron dos certificados de depósito de ahorro de financiera Cefisa, usando un cheque cada una. Para justificar la apertura de esas cuentas expresaron que la actividad económica sería venta de joyas. Luego las ganancias de estos CDA habrían sido emitidas en forma de cupones que fueron recibidos por la nuera.

Enlance copiado