Intentan frenar paro de buses: convocan a mesa tripartita

El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó que hoy estarán remitiendo notas de invitación para la instalación de una mesa tripartita con el sector transporte. El objetivo es evitar el paro de colectivos convocado para el 21 de julio. Resaltó, en ese sentido, que se trata de un servicio esencial y, por ley, no pueden hacer un paro total, solo parcial.

Transportistas amenazan nuevamente con un paro y el viceministerio lo cataloga de ilegal.
Transportistas amenazan nuevamente con un paro y el viceministerio lo cataloga de ilegal. Gustavo Machado

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ya comunicó al Ministerio del Trabajo que sus asociados van a parar el servicio durante tres días en julio. El viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que hoy están enviando notas de invitación para que tanto ese gremio como el Viceministerio de Transporte participen de una mesa tripartita de negociación para tratar de buscar acuerdos.

Señaló que, en principio, la tripartita sería el lunes a las 15:30. Agregó que esperan la comunicación oficial de la Unión de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), para también convocarla a la mesa.

“Tenemos esperanzas de que dentro del diálogo se pueda llegar a acuerdos”, declaró el viceministro en contacto con ABC TV.

Paro total no está previsto por la ley

En otro momento, señaló que un paro total del sector transporte “no está contemplado” en la Constitución Nacional ni las leyes, puesto que está catalogado como un servicio imprescindible.

Por ello, indicó que una eventual medida de fuerza debe igual garantizar que se preste al menos el 50% del servicio, para que la gente tenga movilidad.

¿Qué hay detrás del conflicto entre los empresarios del transporte y el Gobierno?
¿Qué hay detrás del conflicto entre los empresarios del transporte y el Gobierno?

Enlance copiado