La Itaipú Binacional informó esta tarde -en un comunicado- que entregó 261.120 unidades de los cuestionados pupitres chinos en 959 instituciones educativas públicas. La cifra de juegos de sillas y mesas distribuidas representa al 79,4% de los 330.000 muebles que debe distribuir.
La entrega se realiza en medio de críticas por la enorme cantidad de instituciones educativas que no fueron incluidas, pese a las promesas del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, que aseguró que renovaría el 100% del mobiliario escolar con estas entregas.
Lea más: La primera escuela de Ciudad del Este está en ruinas: sin director y múltiples precariedades
Además, se cuestiona que los muebles nuevos entregados al inicio del año lectivo, están siendo extraídos por personal militar, para luego depositarlos a la intemperie en unidades de las Fuerzas Armadas en distintas zonas del país.
En el departamento Central, una reciente denuncia en una institución educativa, apunta a que los militares tratan con desprecio las sillas nuevas que extrae de las escuelas, apilándolas en pequeños camiones para luego tirarlas en el local de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
Lo que dice el último reporte de Itaipú
Desde la hidroeléctrica, informaron que la última entrega, con la que completaron los más de 261.000 muebles, se dio en escuelas y colegios de las ciudades de Acahay, Ybycuí, La Colmena, Caapucú y “otras localidades” del departamento de Paraguarí. Igualmente, indican que prosigue la entrega en el departamento de Cordillera.
Lea más: Gobierno de Peña trata con “desprecio” sillas nuevas, que cambia por pupitres chinos
En Paraguarí, se distribuyeron en total 13.511 muebles en 112 instituciones escolares, contando lo entregado en la primera semana de julio.
Hasta el lunes, alcanzaron la distribución en 57 distritos priorizados, incluidos Paraguarí, así como también Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro, Central, Cordillera y Asunción.
Los antecedentes de la compra
Itaipú adjudicó la compra de 330.000 pupitres chinos a la empresa Kamamya S.A., una conocida fabricante de frazadas de Ciudad del Este. La firma es propiedad de Long Jiang, amigo íntimo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana y del clan de los Zacarías Irún, cuyo miembro, Justo Zacarías Irún, es el director paraguayo de la binacional.
Lea más: Itaipú dice que no recibió reclamos por pupitres chinos descompuestos
El Gobierno Nacional excluyó en el operativo a la industria nacional, al exigir que sillas y mesas sean fabricadas con materiales que no se producen ni son importados por el país.
Cada unidad de muebles (juego de mesa y silla), tiene un costo de US$ 97 (G. 756.000), pero según registros aduaneros, el costo real de cada pupitre es de US$ 32 (244.800), es decir, que existiría un sobreprecio del 62%, según las denuncias.

En solo tres meses de uso, docentes de la ciudad de Juan E. O´leary, en Alto Paraná denunciaron que el mobiliario se destartaló al poco tiempo de uso y, que en algunos casos, las piezas se desarmaron por completo. En la Itaipú alegaron que no recibieron reclamos formales, pero confirmaron que los pupitres fueron cambiados por la proveedora.