Hackers dicen que vulneraron el Ministerio de Trabajo, pero este alega una falla eléctrica

El grupo de hackers CyberTeam asegura haber vulnerado los sistemas del Ministerio de Trabajo, mientras la institución atribuye, al menos la caída del sistema REOP, a una falla eléctrica. La disputa sobre el origen del incidente se da en medio de una creciente ola de ataques informáticos contra plataformas estatales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2269

El grupo de hackers CyberTeam asumió que vulneraron las plataformas digitales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Sin embargo, la cartera estatal sostiene que la interrupción en el sistema Registro Obrero Patronal (REOP) se debe a una “falla eléctrica”. La págima oficial de esta cartera está fuera de servicio.

“¿Adivinan quién recibió un análisis completo de CyberTeam y reaccionó como una abuela cuando se fue la luz? Así es, MITIC”, ironizó el grupo de hackers en sus redes sociales.

El grupo de hackers Cyber team dice haber vulnerado la plataforma del Ministerio de Trabajo.
El grupo de hackers Cyber team dice haber vulnerado la plataforma del Ministerio de Trabajo.

El mismo grupo ya se adjudicó ataques previos a entidades como el Ministerio de Salud y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Ministerio responde

Por su parte, el director de REOP, Héctor Legal, aclaró que el sistema está fuera de servicio debido a problemas técnicos derivados de una falla eléctrica, y aseguró que la integridad de los datos no ha sido comprometida.

“Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, a los trabajadores y empleadores. Toda la información está resguardada”, afirmó Legal.

Además, se comunicó que no se aplicarán multas por la imposibilidad de registrar obligaciones patronales durante el tiempo que dure la interrupción, y que se anunciará un nuevo plazo una vez que el sistema se restablezca.

Incertidumbre y dudas

La caída de la plataforma del Ministerio de Trabajo, incluido el sistema REOP, coincide con una seguidilla de presuntos ataques informáticos a entidades públicas.

Aunque el Ministerio insiste en que se trata de un incidente técnico, las afirmaciones de CyberTeam aumentan la presión.

Hasta el momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) no emitió un pronunciamiento oficial sobre el supuesto ataque.

Enlance copiado