El ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, encabezada por Óscar “Nenecho” Rodríguez, Wilfrido Adrián Cáceres Flores, así como su esposa la odontóloga Ruth Jazmín Da Silva Almirón, fueron acusados por los fiscales Silvio Corbeta y Luis Piñánez, por el hecho punible de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Igualmente, los agentes fiscales formularon acusación por los mismos ilícitos con relación a la secretaria de Ruth Da Silva y estudiante de la carrera de odontología, Camila Monserrat Ramírez Gómez y la madre de esta última, Elvira Vda de Ramírez Gómez, quienes según los datos de la investigación habrían actuado como testaferro de Cáceres.
Lea más: Fiscalía tiene 6 meses más para cerrar causa contra Wilfrido Cáceres
De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía a través de varios allanamientos, el patrimonio que Cáceres y su pareja habrían ocultado en cuestión de inmuebles, rondaría la suma de G. 5.199.110.000 millones. Es preciso recordar que, en el marco de esta causa se allanaron domicilios ubicados en San Lorenzo y Ñemby, a lo que se suma la incautación de otra propiedad en Piribebuy.
En cuanto a la casa de Lote Guazú de San Lorenzo el valor es de 4.194.476.000, mientras que el equipamientos de inmuebles ascendería a G. 521.500.000 La pareja habría simulado la venta de este inmueble a Camila Ramírez por G. 100 millones.
En tanto que el inmueble de Ñemby lo habrían adquirido por G. 166.706.000 de una inmobiliaria, que luego intentaron ocultar al simular la venta a la madre de Camila.
El valor final de este inmueble con la edificación es de es de G. 1.288.700.000.
Mientras que los tres lotes de Piribebuy están valuados en G. 106.831.500, mientras que el valor final de G.215.934.000.
Lea más: Ex mano derecha de “Nenecho” habría ocultado G. 7.000 millones en bienes
Todo esto durante la pandemia por covid-19 y presuntamente, utilizando dinero que estaba destinado a los fondos de emergencia por esta situación sanitaria, conforme a la acusación.

.
Lea más: Fiscalía allana mansión donde vive el ex director financiero de “Nenecho”
Cabe señalar que si bien, dichos fundos fueron adquiridos en 2019, los pagos finales fueron durante la pandemia.
Se presume que deliberadamente habrían sido ocultados de la Contraloría, pues ya tenían conocimiento de que estaban siendo investigados y ello, habría sido con el fin de evitar restricciones legales sobre estas propiedades.
Lea más: Asesor de Nenecho justificó venta con un simple contrato y dudosas firmas
Es preciso señalar que el 13 de mayo de 2024, el fiscal Silvio Corbeta imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Wilfrido Cáceres, su esposa Ruth Da Silva, y a la asistente en su clínica odontológica Camila Ramírez Gómez; en tanto que el pasado 4 de julio último, los fiscales Corbeta y Luis Piñánez ampliaron imputación e por los mismo hechos punibles e incluyeron a Elvira Gómez Ortiz viuda de Ramírez, madre de Camila.