Ambulancias para SEME: Barán prometió móviles para mayo, pero llamado no se adjudica

La ministra de Salud María Teresa Barán, anunció hace 13 días que mediante Itaipú se tendrán al menos 200 ambulancias nuevas para el SEME y, que 40 unidades ya estarían disponibles a mediados de este mes. Sin embargo, el llamado realizado a través de la Fundación Tesãi aún no fue adjudicado a más de 20 días de haber concluido el proceso. Esta situación levanta sospechas de un posible direccionamiento, temor que ya había sido denunciado por Cadam.

Imágenes de la conferencia de prensa de la ministra María Teresa Barán y su equipo  del Ministerio de Salud, desde la Presidencia.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció el pasado 23 de abril, que al menos 40 ambulancias ya estarían disponibles a mediados de mayo. A la fecha, el llamado no fue adjudicado. Gentileza

El llamado a licitación de la Fundación Tesãi para la adquisición de 158 ambulancias con fondos de Itaipú, inició el pasado 26 de marzo y, el informe de oferente adjudicado fue marcado para el 14 de abril. La doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), incluso se ufanó de esta compra el pasado 23 de abril, afirmando en rueda de prensa que se comprarían 200 ambulancias y, que al menos 40 móviles ya estarían disponibles a mediados de este mes.

Han pasado 13 días de esas declaraciones y, a la fecha, la Fundación Tesãi no ha realizado la adjudicación del llamado para el que se presentaron cuatro oferentes, levantando aún más las sospechas de un posible direccionamiento, temor que ya había sido denunciado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Cadam Ambulancias  Itaipú
Comunicado de Cadam emitido el pasado 3 de abril.

Además, llama la atención el total hermetismo con el que la fundación maneja la adjudicación para la compra de las ambulancias. Desde el pasado 14 de abril, el gerente financiero de Tesãi, Derlis Gauto, no responde llamadas ni mensajes de ABC Color.

Ambulancias para el SEME: hay temor de direccionamiento

Las empresas que se presentaron al llamado son, Grupo Santa Rosa, representado por Bruno Javier Cuevas Moro; Rodomaq S.A, representada por Celio Fernándes Da Silva y Eder Odvar Lópes; Condor SACI, que tiene como representante legal a Armin Hahner Stollmaier, Edith Raquel González Alvarenga, Guillermo Walter Emilio Quellmalz Ruckelshausen, Norma Beatriz Nussbaum García y Roland Otto Óscar Quellmalz Ruckershausen; y Toyotoshi S.A, que tiene como representante legal a Blanca Ignacia Rivarola de Cabañas y Marcelo Hiroyiki Toyotoshi.

Desde la Cadam se afirmó a ABC que los oferentes presentaron la lista de descuentos solicitados por Tesãi en la semana del 7 al 11 de abril y, que siguen a la espera de la adjudicación.

En el portal de compras de la Fundación Tesai, el llamado para la compra de 158 ambulancias, aparece como finalizada.
En el portal de compras de la Fundación Tesai, el llamado para la compra de 158 ambulancias, aparece como finalizada.

Desde el Ministerio de Salud, el director de Gabinete, Juan Marcelo Estigarribia, afirmó a ABC que la cartera sanitaria también está expectante a la adjudicación que depende de la Fundación Tesãi y, para el que se dispone de G. 111 mil millones de los fondos de Itaipú.

Datos de licitación no son publicados en Contrataciones Públicas

Conforme la web de Tesai, se quieren comprar 53 ambulancias 4x2 de soporte básico; 70 ambulancias 4x4 Heavy Duty para soporte básico; 34 ambulancias 4x2 de soporte avanzado (UTI) y 1 ambulancia 4x4 de soporte avanzado (UTI).

La falta de transparencia en las licitaciones realizadas, con fondos de Itaipú, mediante la Fundación Tesai, es uno de los cuestionamientos de la Cadam y otros sectores de la ciudadanía.

Sin bien Tesai tiene una web vinculada a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, allí solo se publican los datos del llamado, pero no se informa cuáles son las empresas que se presentan, ni los documentos que hacen al proceso de adjudicación y tampoco se publica qué firma fue adjudicada, ni el monto, ni el contrato en cuestión.

Este hermetismo se presta a la existencia de sospechas de direccionamiento, como el declarado por Cadam en esta compra de ambulancias.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...