¿Asunción podría tener su propio subte? Esto es lo que responde un experto

El arquitecto Fernando Maidana, del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), habló sobre las verdaderas necesidades de movilidad en Paraguay. Además, criticó el proyecto del MOPC de la instalación de una autopista elevada de cuatro kilómetros rumbo a Luque que, según expertos, agravan el problema del transporte.

Imagen de referencia de un subte en Asunción. Ilustración realizada mediante IA.
Imagen de referencia de un subte en Asunción. Ilustración realizada mediante IA.

Cargando...

El arquitecto Fernando Maidana, miembro del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), analizó en una entrevista con ABC 730 AM la situación actual del transporte público y las inversiones que impulsa el Gobierno.

Rechazó el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que plantea la construcción de una autopista elevada de cuatro kilómetros para conectar las rutas Luque-Areguá y Luque-San Bernardino con la Ruta PY02.

Maidana lamentó que se priorice la inversión para vehículos particulares en vez de apostar por el transporte público. Explicó que construir viaductos no resuelve el problema, sino que incentiva el uso del auto y empeora la movilidad a mediano y largo plazo.

“Queremos alertar al Gobierno y a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tendrán estas obras. La solución real pasa por mejorar el transporte público, no por fomentar más el uso de autos”, expresó.

Desde Codeasu recordaron que existe una Mesa de Movilidad y Transporte, integrada por urbanistas, ingenieros viales, profesionales y miembros de la sociedad civil, que buscan por un modelo de ciudad más eficiente y sostenible.

¿Es posible un subte en Asunción?

Consultado sobre la posibilidad de que Asunción tenga su propio metro subterráneo, Maidana fue claro: hoy no es viable.

Explicó que un sistema de metro requiere una cantidad mínima de pasajeros por hora y por día para ser financieramente sostenible, algo que Asunción no puede garantizar.

“Asunción tiene apenas unos 400.000 habitantes y es una de las capitales con menor densidad poblacional de América Latina. Para que un subte sea factible, necesitaríamos cerca de un millón de habitantes concentrados verticalmente en la ciudad”, explicó.

La falta de planificación urbana y la dispersión poblacional hacen que este tipo de infraestructura, muy costosa, no sea hoy una opción.

En cambio, Maidana consideró que el tren de cercanías sí es una alternativa viable para mejorar el transporte metropolitano, ya que es más accesible en términos de inversión y puede implementarse a corto y largo plazo.

Realizarán foro para debatir políticas públicas

El arquitecto anunció que en la última semana de mayo se realizará un foro de movilidad y transporte, donde se buscará abrir un espacio de discusión técnica con el Gobierno.

“Será el primer paso para analizar criterios técnicos en la inversión pública de transporte. Queremos que las decisiones no sean unilaterales, sino basadas en estudios y participación ciudadana”, afirmó Maidana.

Según investigaciones científicas, invertir en transporte público de calidad permite mover más personas en menos tiempo y reduce los problemas de tráfico, expresó el profesional.

Maidana criticó que actualmente las prioridades de inversión carecen de criterios técnicos sólidos y, en muchos casos, obedecen a intereses de negocios particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...