Cargando...
La Unidad de Salud de la Familia (USF) “La Victoria”, del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) del barrio Reducto de San Lorenzo lleva diez meses sin ser habilitada, luego de haber concluido su construcción, denuncian vecinos. Según los denunciantes, la construcción está abandonada, en medio de yuyales y está siendo rapiñada.
Ubicada detrás del Cuartel de la Victoria, sobre la calle Maneco Galeano, esta USF es una de las cuatro instalaciones que habían construido el Ministerio con el apoyo de la Itaipú en esa ciudad y que luego fueron abandonadas. Las otras tres son las del son las de San Antonio, la de Villa Industrial y la de Ñu Porá. En su construcción se habían invertido unos G. 12.000 millones.
Lea más: USF construidas en San Lorenzo siguen sin ser habilitadas
Los vecinos de Reducto le dijeron a ABC que con la construcción de la USF la comunidad quedó muy contenta, ante la posibilidad de tener acceso inmediato a un médico, “por lo menos para llevar de urgencia” a sus familiares.

Los denunciantes lamentan que la inversión realizada en la obra de infraestructura se esté echando a perder por falta de gestión para equiparla con mobiliarios, médicos y medicamentos.
USF fue víctima de rapiña
Vecinos del lugar aseguran que, por la situación de abandono y por la zona en la que está ubicada, el edificio ya fue objeto de rapiña. Señalan que personas desconocidas habrían aprovechado para llevarse algunos equipos de acondicionadores de aire, cables de la energía eléctrica, entre otras cosas.
Lea más: Construcciones para USF de Central están paradas y abandonadas
En un video captado por los denunciantes en la mañana del viernes, se observa además la presencia de yuyales que demuestran el estado de abandono del edificio. Los vecinos lamentan que la que debería ser su alternativa para ser atendidos, se deje echar a perder de esa manera. “Es un robo a mano armada, porque todos los que pagamos nuestros impuestos sabemos lo que significa esto”, dijo Sebastián Brítez, uno de los vecinos.

Los vecinos dijeron que, por estar rodeado de espacios verdes, pertenecientes al Cuartel de la Victoria, temen que la rapiña continúe con los inodoros o las puertas, atendiendo a que la obra ya está terminada.
La respuesta de Salud
En noviembre del año pasado, ABC Color había publicado el estado de abandono de cuatro USF en la ciudad de San Lorenzo. Entonces, el director de la Undécima Región Sanitaria, el doctor Lyton Snead, había dicho que estas obras continuaban en proceso de construcción y que, una vez concluidas, pasarían a la etapa de compra de mobiliario y llamados para la contratación del personal que integraría el plantel.
ABC Color volvió a consultar al director Snead, quien prometió una respuesta en la brevedad posible para conocer el estado de esta y las otras obras de infraestructura para la salud.
En octubre del año pasado, más vecinos de distintas ciudades del departamento Central habían denunciado similares situaciones en la construcción de USF en sus comunidades. En algunos casos, como el de San Antonio, el director Snead había confirmado que se habían rescindido contrato con las empresas por incumplimiento.