Cargando...
La doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSBPS), afirmó ayer que a través de los fondos de la Itaipú Binacional se logrará adquirir 200 ambulancias para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Estas unidades para el traslado de pacientes, corresponden a una licitación que se realiza a través de la Fundación Tesãi desde el 26 de marzo, pero que todavía no fue adjudicada.
Lea más: Ambulancias para el SEME: Tesãi aún no adjudica licitación en la que se teme direccionamiento
La ministra de Salud, en conferencia de prensa aseguró que el proceso va “viento en popa” y que en semanas más se tendrían a disposición los primeros 40 móviles nuevos. Barán olvidó mencionar que la Fundación Tesãi, que lleva adelante la licitación, ni siquiera adjudicó aún la compra a una de las cuatro empresas que se presentaron al llamado. Una vez firmado el contrato, hay 45 días de tiempo para cumplir con la entrega de las unidades.

“A través de lo que es la plata de Itaipú, se van a adquirir 200 nuevas ambulancias. No las vamos a poder adquirir de forma simultánea, pero ya estamos en tratativas con el director de Itaipú y probablemente las primeras 39 o 40 ambulancias las vamos a tener para la quincena de mayo o fines de mayo y, mejorar realmente este sistema”, afirmó Barán.
Además, la ministra infló deliberadamente la cantidad de ambulancias que serán adquiridas, ya que la licitación es para comprar un total de 158 unidades. A esto se suma que desde la Fundación Tesãi habían confirmado que ni siquiera tenían claro cuántas ambulancias podrían adquirir, ya que el precio referencial que manejan data del 2021 y, no se ajusta al valor del dólar actual. Lo concreto es que para la compra hay G. 111 mil millones de Itaipú.
Ambulancias para el SEME: cantidad de móviles dependerá de descuento
Juan Marcelo Estigarribia, director de Gabinete del Ministerio de Salud, confirmó a ABC que el contrato estipula la compra de un total de 158 ambulancias y que se solicitó a los cuatro oferentes que se presentaron, un pedido de descuento.

Las empresas que se presentaron al llamado son, Grupo Santa Rosa, representado por Bruno Javier Cuevas Moro; Rodomaq S.A, representada por Celio Fernándes Da Silva y Eder Odvar Lópes; Condor SACI, que tiene como representante legal a Armin Hahner Stollmaier, Edith Raquel González Alvarenga, Guillermo Walter Emilio Quellmalz Ruckelshausen, Norma Beatriz Nussbaum García y Roland Otto Óscar Quellmalz Ruckershausen; y Toyotoshi S.A, que tiene como representante legal a Blanca Ignacia Rivarola de Cabañas y Marcelo Hiroyiki Toyotoshi.
Lea más: Ambulancias para el SEME: cuatro empresas ofertaron para adquirir móviles por G. 111 mil millones
Estigarribia indicó que la ministra anunció 200 ambulancias, considerando el pedido de reducción de precios que solicitaron a las empresas oferentes. Según dijo, es tomando en cuenta esos descuentos, que están proyectando “una cantidad aproximada de 200 ambulancias”.

“Pero todavía eso está en etapa de evaluación y estamos esperando esa respuesta hasta la fecha, de estos competidores. Nosotros hacemos esto en base a una proyección con relación al posible descuento que ellos van a replantear como oferta. Pero sí, estamos dependiendo todavía de los tiempos y del proceso de adjudicación. Nosotros también estamos a la espera de esa comunicación por parte de ellos (Fundación Tesãi)“, dijo Estigarribia.
De ese modo, el director de Gabinete dejó en evidencia que el Ministerio de Salud anunció la adquisición de 200 ambulancias en base a suposiciones que están realizando, según una licitación que aún no fue adjudicada.
Lea más: Preocupa licitación de Itaipú para adquirir 158 ambulancias para el SEME
“Hicimos un cálculo estimado de que con ese descuento, llegaríamos a esa cantidad de compra de ambulancias, pero todavía eso está pendiente de un proceso que en estos días estará culminando”, puntualizó el funcionario.
Consultado sobre cuándo finalmente se estaría adjudicando el llamado para la compra de ambulancias para el SEME, Estigarribia dijo que se espera que sea en estos días, a más tardar, la próxima semana.