Cargando...
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del excombatiente del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Jonny Paredes Gauto, de 23 años de edad, contra el Acuerdo y Sentencia Nº 2 del 17 de abril de 2024, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Segunda Sala.
Con la resolución unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y María Carolina Llanes queda firme la Sentencia Definitiva N° 460 de fecha 30 de octubre de 2023, que condenó a 7 años de cárcel al indígena integrante del grupo criminal que opera en el Norte del país.
Lea más: Condena para un exmiembro del EPP
En el juicio oral que finalizó el 23 de octubre de 2023 los fiscales de Antisecuestro Federico Delfino y Lorenzo Lezcano lograron demostrar la participación del excombatiente del grupo terrorista EPP en el crimen del estanciero brasileño Avelino Camargo (59), perpetrado el 8 de julio de 2019 en la estancia Ñandu’i, situada en la falda del Cerro Guasu de Amambay.
La condena a Paredes Gauto, por el hecho de asociación terrorista, fue la primera en base a la Ley Nº 4024 /10 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”, aplicada por un Tribunal Especializado.
Indígena bautizado por el EPP como “Derlis”
Jonny Paredes Gauto fue reclutado por el grupo terrorista EPP en el año 2018, cuando aún era menor de edad. Los líderes de la banda armada se lo llevaron de la comunidad indígena Yvy Poñy, que queda en la zona de la colonia Ara Verá del departamento de San Pedro, en el límite con el departamento de Canindeyú.
Lea más: Cámara confirma condena de indígena exintegrante del EPP a 7 años de cárcel
El nativo guarda reclusión en la penitenciaría Padre Juan de la Vega de Emboscada. Es el segundo soldado del EPP capturado y condenado, por detrás de Noel Adalberto Ovelar Martínez, de 39 años de edad, quien está preso desde el 17 de febrero de 2011 y cumple en la Agrupación Especializada una sentencia de 35 años por el secuestro de Fidel Zavala.

La condena a 7 años de cárcel a Jonny Paredes Gauto es por el crimen ocurrido en fecha 8 de julio de 2019, cuando el EPP asesinó y quemó al brasileño Avelino Camargo, de 59 años, administrador de la estancia Ñandu’i, en la colonia Arako’ê de Amambay.
Participaciones de “Derlis” en ataques del EPP
En el hecho se concretó la tercera participación del indígena como miembro del grupo criminal. Anteriormente había participado en el ataque a la estancia Estrellita, el 7 de diciembre de 2018, cuando quemaron tres avionetas fumigadoras, un tractor con pala cargadora, un camión y un carro mezclador de alimentos para el ganado del establecimiento. El golpe se produjo en el distrito de San Vicente Pancholo, San Pedro.
Lea más: Fiscalía imputa a indígena desertor del EPP por participar en dos ataques
Solo 15 días después, el 22 de diciembre, Paredes Gauto reapareció con la banda armada a 11 kilómetros de distancia, en la estancia Santa Teresa, donde los criminales mataron al jefe de seguridad, Nery Germán Araújo Esteche, de 34 años de edad.
La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señala que el escrito de casación debe ser completo y autosuficiente; y que la presentación de la defensa en la presente causa no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la norma.