Cargando...
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, cada día de la Semana Santa tiene su propio significado y conjunto de costumbres que son respetadas por muchas familias paraguayas.
Si bien las actividades religiosas, están en el centro de la tradición, las actividades van mucho más allá: hay costumbres alimenticias, reuniones familiares y gastronomía para cada día.
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa. Este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

En Paraguay, es común que los feligreses asistan a misa llevando hojas de palma, que son bendecidas por el sacerdote. Estas palmas son a menudo tejidas en forma de cruces y son consideradas símbolos de protección.
Es también un día para comenzar a preparar y comer chipa: Un pan tradicional hecho de almidón de mandioca y queso, que suele prepararse en grandes cantidades para la Semana Santa.
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Estos días, aunque no tienen celebraciones específicas marcadas como los días más importantes, están llenos de preparativos y reflexiones. En muchas comunidades se realizan confesiones y oraciones en preparación para el Triduo Pascual.
El Miércoles Santo, aunque no es feriado en teoría, ya es un día “a media máquina”. Las instituciones educativas y gimnasios en general ya no abren sus puertas, y en muchas oficinas se trabaja solo medio día.
Es el día en el que la mayoría realiza sus desplazamientos hacia el interior del país.
Algunas iglesias organizan Vía Crucis en distintos momentos durante estos días.
Jueves Santo
El Jueves Santo es un día central en la Semana Santa, que conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

Se celebra la Misa de la Cena del Señor, que incluye el rito del lavado de pies, simbolizando la humildad y el amor al prójimo.
Se evita comer carne como símbolo de abstinencia; los platos de pescado son comunes y se hace chipa en familia.
Viernes Santo
Este es un día de solemne conmemoración de la crucifixión de Jesús. El Viernes Santo es un día de luto y reflexión. Las actividades incluyen el rezo y el Vía Crucis, que a menudo se realiza de manera pública y comunitaria, reproduciendo las estaciones que recuerdan los eventos de la Pasión.
Lea más: Cuatro recetas de empanadas de vigilia: las opciones más ricas sin carne roja

También se observa ayuno y abstinencia de carne, consumiendo en su lugar pescado y otros platos sin carne.
Muchas familias, sobre todo en el interior, participan en procesiones y ceremonias religiosas. También se cumple la tradición de visitar siete iglesias.
Sábado Santo
El Sábado Santo es un tiempo de espera vigilante. Durante la noche, las iglesias celebran la Vigilia Pascual, la más solemne de las liturgias católicas, que marca el final del ayuno cuaresmal y da paso a la celebración de la Resurrección con la misa del Domingo de Pascua.
Lea más: Qué es la disonancia cognitiva religiosa, un fenómeno que crece en fechas sagradas

La vigilia incluye la bendición y la renovación de las promesas bautismales.
Domingo de Pascua
La Semana Santa culmina en el Domingo de Pascua, celebrando la Resurrección de Jesús. Es un día de alegría y reunión familiar. Muchas comunidades participan en misas especiales y actividades festivas.
Se come una variedad de platos festivos, incluyendo tradicionales asados y comidas que reflejan la vuelta a la celebración después de los días de ayuno y abstinencia.
Lea más: Semana Santa: estas son las actividades que se preparan en Asunción

Además, los niños disfrutan de recibir huevos de Pascua de chocolate, y si es con búsqueda del tesoro incluida ¡mejor!
Esta serie de tradiciones religiosas y culturales no solo refleja la profunda espiritualidad del pueblo paraguayo, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios a través de la participación colectiva en estas prácticas.