Cargando...
La doctora Leila Sosa, neumóloga especializada en enfermedades respiratorias del Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS), advierte que los efectos del vapeo en los pulmones no deben subestimarse, más aún al tratarse de adolescentes y jóvenes.
Lea más: Senado definirá si se podrá hacer publicidad de vapeadores
La mayoría de estos dispositivos contienen nicotina, advierten la especialistas, afirmando que se trata de un componente adictivo. Además, resalta que los saborizantes dulces -propios de estos productos- contienen diacetilo, que al ser inhalado puede ocasionar graves cuadros obstructivos de las vías respiratorias. Se explica que el diacetilo es un saborizante autorizado para la ingesta, pero no para inhalación.

Para evaluar el daño que los cigarrillos electrónicos pueden causar, es importante realizar la espirometría, recomienda la doctora Sosa. “Es una prueba sencilla y no invasiva que mide la función pulmonar. Esta evaluación permite detectar afecciones respiratorias en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezcan síntomas”, asegura.
Vapeadores: ¿Cómo funciona la espirometría?
La especialista detalla que la espirometría es un estudio indoloro para el cual el paciente debe inhalar profundamente y exhalar con fuerza en un dispositivo que mide la cantidad y velocidad del aire expulsado.
“Los resultados ayudan a identificar problemas como obstrucción de las vías respiratorias y reducción de la capacidad pulmonar”, sostiene la doctora.
Lea más: Nenecho incumple ley que prohíbe vapear en lugares cerrados
Sobre por qué es importante que las personas que vapean se realicen este estudio, Sosa indica que el mismo puede revelar problemas respiratorios que todavía no son visibles, ya que los efectos nocivos del vapeo no siempre son inmediatos.
La especialista señaló que mediante el citado estudio se ha revelado que el vapeo puede provocar:
- Irritación y daño en los bronquios.
- Disminución de la capacidad respiratoria.
- Aumento del riesgo de enfermedades pulmonares crónicas.
“La prevención es la mejor estrategia. Pero si se vapea o se ha estado expuesto al humo de cigarrillos electrónicos, realizar una espirometría puede ayudar a conocer el estado de la salud pulmonar y tomar medidas a tiempo”, puntualiza la experta.
¿Cómo agendar un estudio de espirometría en el IPS?
Para realizarse un estudio de espirometría en el Hospital 12 de Junio del IPS, explican que el agendamiento se realiza en ventanilla, los días lunes a las 14:00 y, los jueves a las 07:00.
En el caso de requerir una consulta, el agendamiento se realiza vía call center. Se indica que tres neumológos realizan atención de consultorio de martes a viernes.
En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) estima que alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano. Esta cifra equivale a unas 4.515 defunciones anuales.