Avión iraní: jueza descarta vínculos con el terrorismo

La causa conocida como avión iranío fue desestimada por la jueza Lici Teresita Sánchez, quien hizo lugar al requerimiento de los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera, Para el juzgado de garantías no se ha configurado el marco penal necesario para sostener los cargos de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo, según la resolución.

El avión irani estuvo tres días en el Aeropuerto Guarani, Paraguay..
El avión irani estuvo tres días en el Aeropuerto Guarani, Paraguay..SEBASTIAN BORSERO

Cargando...

La pesquisa a cargo de los mencionados agentes fiscales se inició en el año 2022, con relación a la llegada de una aeronave de la empresa Emtrasur, con matrícula YV 3531, con 18 tripulantes, siete de ellos iraníes y 11 venezolanos, al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. En ese entonces había sospechas sobre la pertenencia de los tripulantes a grupos terroristas de las Fuerzas Quds.

La nave estuvo en Paraguay entre el 13 y 15 de mayo de ese año, y realizó la carga de un total de 7.086 cajas de cigarrillos que fueron vendidas por Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa) a Tabacos USA Inc., consignadas a nombre de Tabacal Free Zone NV, de Aruba.

El entonces ministro anticorrupción René Fernández había denunciado que la aeronave y la tripulación arribaron en situación irregular a territorio paraguayo y la operación de compra de cigarrillos habría sido con el fin de obtener recursos para la financiación de organizaciones terroristas.

Secretaría Antiterrorista no halla vínculos terroristas

La Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo reporto al juzgado que no se cuenta información que la tripulación de esa aeronave posee vínculos con empresas como Tacabal Free Zone, Aerolínea Qeshm Fars, Mahan Air e Izaira Marie Mansur y la Fuerza Quds

" Los documentos remitidos por las autoridades de Paraguay, Argentina y Aruba, así como las solicitudes de asistencia mutua internacional, no han revelado evidencia que permita concluir que la tripulación de la aeronave con matrícula venezolana YV3531 incurrió en conductas tipificadas en los artículos 2 y 3 de la Ley de Asociación Terrorista y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay, previstos en la Ley N° 4024/2010 y su modificatoria la Ley N° 6408/19″, dice la jueza.

Añade: “Las autorizaciones para operar en los aeropuertos de destino estaban en orden, y la documentación de la mercancía transportada cumplía con los requisitos legales aplicables tanto a nivel nacional como internacional. la documentación presentada por las autoridades aeronáuticas y aduaneras de los países involucrados confirma que la operación del vuelo se realizó con la debida autorización y cumplimiento de los procedimientos legales establecidos”.

La magistrada concluye señalando: “No se encontraron indicios de que la tripulación tuviera conocimiento o participación en actividades ilícitas relacionadas con el terrorismo o su financiamiento. Además, no existen registros de búsqueda o captura vigentes contra los miembros de la tripulación en los países involucrados, lo que descarta cualquier sospecha de que estuvieran implicados en actividades delictivas de este tipo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...