Cargando...
Las siete USF se desarrollan en el marco del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, que busca fortalecer la atención primaria de salud, una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud. Para completar las obras y habilitar los servicios de salud, se adjudicó un monto de G. 8 mil millones a la empresa Díaz Martínez.

Las construcciones, que hasta octubre de 2024 estuvieron paralizadas por más de un año, se ubican en las compañías de Costa Irala (Quiindy), Simbrón (San Roque G. de Santa Cruz), Arroyo Porá (Sapucái), Caballero Punta y César Barrientos (Ybycuí), USF Héctor Vera (Ybytymí) y Potrero Arce de Acahay.
El proyecto se enmarca en el fortalecimiento del sector público de salud, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY. Dicha asistencia incluye la provisión de insumos médicos, equipamientos y medicamentos, con el fin de optimizar la respuesta ante futuras crisis sanitarias, explicó la directora de la Novena Región Sanitaria, Auria Villalba.
Villalba aclaró que el Ministerio de Salud se encargará de la contratación de médicos y personal de blanco para las distintas reparticiones. En un principio, el paquete de obras de las siete USF fue adjudicado a la empresa MES Ingeniería SA por un monto de G. 7.339.688.041, con el compromiso de entrega para marzo de 2023, según el contrato N° 13/2022 firmado por el entonces Ministro de Salud, Julio Borba, y el representante legal de la firma, Marcelo Eduardo Sánchez Quintana.

Sin embargo, debido al abandono de las obras, el Ministerio de Salud rescindió el contrato con MES Ingeniería SA y realizó un nuevo llamado en octubre para continuar con la construcción. Los trabajos se reanudaron en noviembre y la fecha prevista para la culminación de las obras es abril de 2025.
Lea más: UTI del Hospital de Paraguarí ya no recibe a pacientes por falta de reparación de respiradores

La directora Villalba aseguró que los trabajos de construcción de las siete USF estarán finalizados en abril de 2025, tras lo cual el Ministerio de Salud procederá a equipar cada unidad con el mobiliario y equipamiento médico necesario, además de instalar el personal requerido para brindar atención de salud a la comunidad.