Cargando...
Los pupitres escolares que comprará la Itaipú forman parte de una de las tantas dudosas licitaciones dirigidas por la entidad binacional. Agustín Encina, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, recordó que su institución no tiene la facultad de investigar nada al respecto.
“Es una binacional, no hay ningún órgano administrativo que pueda parar este proceso (...) Esos procesos licitatorios no tienen reconsideraciones ni posibilidad de protesta”, enfatizó.
Lea más: Comparativo de PBC echa por tierra el cuento “chino” sobre pupitres de Itaipú
Agregó que la mayor garantía que podría tener la ciudadanía sería que todos los procesos de las binacionales sean regidos por la DNCP.
Legisladores excluyeron a las binacionales del control
“Los legisladores son quienes han excluido estos procesos a través de las diferentes leyes que han salido en materia de contrataciones públicas. Siempre fueron ellos lo que excluyeron este tipo de procesos y lastimosamente la DNCP está fuera, entonces mi opinión poco y nada puede valer cuando ya al inicio nos han dejado sin la posibilidad de que esos procesos tengan una posibilidad de apelación ante algún órgano el Estado”, declaró en ABC Cardinal.
El director aseguró que todas las denuncias que ingresan a DNCP son investigadas y ameritan la suspensión temporal de los procesos licitatorios. Por ese motivo, confirmó que si la DNCP tuviera la potestad suspenderían el proceso de la Itaipú si hubiese una denuncia. No obstante, insistió, no pueden investigar nada con respecto a las binacionales.