¿Cómo reportar a la ANDE la avería de un electrodoméstico?

Si tu electrodoméstico resultó dañado debido a un desperfecto en el servicio de energía eléctrica, la ANDE ofrece un formulario para reportar la avería y solicitar una posible compensación. Aquí te explicamos cuáles son los pasos y requisitos para realizar este reclamo.

Una mano aprieta el botón de encendido de una zapatilla con cinco enchufes enchufados.
Cables enchufadosShutterstock

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permite realizar el reclamo de avería de electrodomésticos de manera rápida y sencilla. Podés gestionar el trámite desde la App Mi ANDE o desde la página web oficial de la ANDE.

Para iniciar el reclamo, es necesario ingresar al apartado de “Comunicación de avería de electrodomésticos”, que está disponible en la categoría “Mi Ande”.

En esa opción se deben completar datos como nombres, apellidos, número de cédula, número de teléfono, además del email. También se deberá presentar el Formulario de Comunicación de Avería de Electrodomésticos, el cual debe estar debidamente completado.

Para continuar con la solicitud se requiere una foto de la cédula del titular de la propiedad. En caso de ser inquilino, se debe adjuntar el contrato de alquiler con la autorización del titular del suministro. También es indispensable presentar un presupuesto de reparación del electrodoméstico afectado, a nombre del cliente titular, realizado por un técnico especializado.

¿Qué pasa si mi electrodoméstico es irreparable?

Si el electrodoméstico ya no puede ser reparado, es necesario presentar el formulario de comunicación de avería acompañado de una foto de la cédula del titular de la propiedad o, en caso de inquilinos, el contrato de alquiler con la autorización del titular del suministro.

Además, se debe adjuntar una constancia firmada por un técnico especializado que certifique que el electrodoméstico no puede ser reparado.

Como parte del procedimiento, también es obligatorio presentar tres presupuestos de diferentes comercios que detallen el costo de un electrodoméstico con las mismas características que el dañado.

Una vez completos todos los documentos, el usuario debe enviarlos a la ANDE para su análisis y posterior resolución del caso. La entidad evaluará la información y determinará si corresponde una compensación o reposición del electrodoméstico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...