Cargando...
El gobierno de Estados Unidos publicó en julio de este año su informe anual, titulado “2024 Investment Climate Statements: Paraguay” o Declaraciones sobre el clima de inversión 2024, que esta tarde se hizo viral en redes. En el documento se destacan tanto los avances como los desafíos que enfrenta la economía paraguaya. Este informe sostiene que, aunque el país tiene un crecimiento promedio del 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual en la última década, la corrupción, la impunidad y el soborno siguen siendo barreras importantes para el desarrollo.
Según el informe, Paraguay cuenta con políticas que fomentan la inversión extranjera privada. A pesar de esto, el gobierno paraguayo no incentiva ni promueve la inversión extranjera.
Lea más: Corrupción e impunidad en Paraguay, señalaba EE.UU.
Destaca que la legislación nacional otorga beneficios fiscales, permite la repatriación total de capitales y utilidades, apoya las operaciones de maquila y garantiza un trato equitativo para los inversionistas extranjeros.
Estas medidas contribuyeron a que agencias como Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s mejoren las calificaciones crediticias de Paraguay. En noviembre de 2023, Fitch reafirmó la calificación BB+ de Paraguay con perspectiva estable y elevó el techo del país a BBB-. Por su parte, S&P Global Ratings mejoró la calificación a BB+ en febrero de 2024.
Lea más: EE.UU. sigue “enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes” en corrupción
Corrupción socava la confianza en el Estado de derecho
Sin embargo, según el documento, estos avances no logran compensar los efectos negativos de una corrupción que afecta no solo la competitividad del país, sino también la confianza en el Estado de derecho.
El informe señala que la inseguridad judicial y la falta de cumplimiento de la ley desmotivan a los inversionistas, mientras que problemas como la falsificación y el incumplimiento en el pago de deudas por parte del gobierno agravan la situación.
En el informe se denuncia que varias empresas estadounidenses reportaron dificultades para resolver disputas sobre inversiones con oficinas gubernamentales. Incluyen la falta de voluntad del gobierno para pagar las deudas contraídas.
Lea más: Trump promete “guerra total” contra el narcotráfico y crimen organizado, ¿incluye Paraguay?
El informe también detalla que Paraguay enfrenta retos fiscales desde la pandemia, cuando el gobierno suspendió el límite de déficit presupuestario establecido por la ley de responsabilidad fiscal. Esto incrementó la relación deuda/PIB de un 22,4 % en 2019 a un 37,3 % a fines de 2023.
A pesar de los esfuerzos del presidente Santiago Peña por volver al cumplimiento de esta normativa, no se espera que el país lo logre antes de 2026, ya que continúa pagando deudas a empresas del sector construcción y farmacéutico.
Reportan el problema del trabajo infantil
Otro desafío señalado en este informe es el persistente problema del trabajo infantil, que afecta a sectores como la venta de artículos, agricultura, la ganadería y la producción de ladrillos. Aunque el gobierno tuvo avances en este tema, los menores de edad siguen trabajando en condiciones precarias, incluso en las calles, mendigando o vendiendo mercancías.
Por otro lado, el informe menciona que Paraguay experimentó una mejora en su estabilidad económica reciente. La inflación, que alcanzó el 8,1 % en 2022, cayó al 3,7 % en 2023 gracias a menores precios de combustibles, estabilidad cambiaria y una reducción en los precios de las materias primas. El Banco Central de Paraguay (BCP) proyecta que la inflación se mantendrá en torno al 3,8 % en 2024.
A continuación, lea el informe íntegro del Departamento de Estado de los EE.UU.: