Cargando...
Productores de varias localidades del territorio nacional llevan semanas protestando por tener toneladas de productos que se pierden por las pocas ventas. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, respondió a los reclamos y aseguró que vienen trabajando intensamente para evitar el ingreso del contrabando.
Destacó que se desarticularon estructuras importantes y detectaron irregularidades en varias instituciones, como en la Armada. Sin embargo, planteó que el contrabando no sería el origen del problema real con los productores.
Lea más: La Colmena: productores de papa y cebolla bloquean ruta exigiendo cese del contrabando
“Tenemos dos situaciones: una, que hay una superproducción, según lo manifestado por el equipo de Agricultura y Senave. Y segundo lugar, tenemos que seguimos con la lucha contra el contrabando, pero ellos no están pudiendo colocar sus productos. Yo creo que hay que mejorar la coordinación entre Agricultura y los productores (...) La información que tenemos es que tienen una superproducción, pero no tienen demanda”, declaró Orué.
Señaló, en ese sentido, que el MAG debe trabajar con los productores para producir de acuerdo a la demanda y luego colocar en el mercado lo que se produce.
Aseguró que cumplieron con los pedidos y recientemente reforzaron los controles en zonas fronterizas con la militarización de varios puntos delicados. Además, enfrentan a diario las denuncias de coimas e irregularidades para favorecer al contrabando.
Con respecto a la denuncia puntual de que en un día feriado se dejaron pasaron toneladas de productos frutihortícolas, respondió que pidieron pruebas para investigarlas, pero no las obtuvieron. “Es más algo de ‘se dice que’”, señaló.
Lea más: Contrabando: productores realizan un “derrame” simbólico frente a instituciones del Estado
Constantemente director “recibe llamadas”
“Es una lucha titánica donde los esquemas están bien montados, bien organizados, donde de alguna manera es difícil desarraigar esas esencias del contrabando. Estamos hablando de décadas y décadas de un sistema que está vigente”, consideró.
Aseguró, en ese sentido, que hacen un constante trabajo de concientización y, por ejemplo, conversan con los paseros para explicarles sobre cómo regularizarse y por qué es importante la formalización.
Destacó que, en Alto Paraná, él y sus funcionarios ya son “personas no gratas” por hacer su trabajo y que él con frecuencia recibe llamadas con pedidos para liberar camiones decomisados, que deben ser rematados al comprobarse que movían contrabando. “Estamos hablando de gente que de alguna forma tiene influencias, no solamente la clase política. Mucha gente está metida de alguna manera con la estructura en sí. Definitivamente, mueve mucho dinero a nivel nacional”, declaró.
Lea más: Piden militarizar fronteras hasta enero para evitar contrabando