Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal 730 AM, el jefe de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Eduardo Enciso, se refirió a la preocupación que genera el sobrepeso a nivel país y comentó que existen centros de atención en casi todo el territorio, donde se realizan evaluaciones y a partir de ello un tratamiento acorde a la necesidad.
“Actualmente, el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública por todo lo que acarrea, como factor de riesgo o patología misma. Desde el 2015 tenemos una estrategia nacional de prevención y control de la obesidad donde se crearon los equipos multidisciplinarios, conformados por un médico, un psicólogo, una nutricionista y por una persona que prescribe ejercicios físicos”, explicó el profesional.
El objetivo es promover el cambio de conducta en las personas, porque la obesidad es una enfermedad crónica que necesita tratamiento a largo plazo. Estas consultas se pueden realizar en los hospitales regionales, distritales y también en las Unidades de Salud Familiar (USF), desde el año pasado.
“Allí se le realiza el diagnóstico a la persona a través del índice de masa corporal (IMC). Si la persona está con sobrepeso u obesidad con grado uno, es tratada ahí a través de una consejería, pero en caso de que la persona esté con obesidad grado dos se le deriva con el equipo multidisciplinario. Esa es la organización que tenemos dentro del Ministerio de Salud Pública”, comentó.
“Los únicos lugares donde aún no tenemos este servicio es en Boquerón y Alto Paraguay. En el resto de los departamentos ya contamos con uno o más consultorios. En Central tenemos disponibles consultorios en el Hospital de Barrio Obrero, Lambaré, Ñemby, Loma Pyta, Itauguá, entre otros. La intención es llegar a una cobertura total a nivel país”, agregó.
Lea más: Por alto porcentaje de sobrepeso y obesidad, Salud habilita “consultorios de manejo integral”
En otro momento, el entrevistado apuntó: “Según nuestras estadísticas, en Paraguay, 1 de cada tres niños y adolescente entre 5 y 19 años están con exceso de peso. Estas cifras son alarmantes, preocupantes y la tendencia es que vaya subiendo cada vez más”.
Hay que entender que la obesidad no es una decisión personal. La salud es un fenómeno social y se caracteriza por múltiples variables. El entorno debe favorecer a las personas que quieren hacer un cambio a través de un estilo de vida más saludable.
Tipos de obesidad
Los tipos de obesidad son el grado uno y el grado dos. Para determinar esto se toma el peso y la talla de la persona y se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC). “Cualquier persona puede medir su IMC teniendo una calculadora y estos datos utilizando la fórmula de peso dividido la estatura al cuadrado”
Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, la persona se encuentra dentro del rango de peso saludable. Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso (obesidad grado uno) y si su IMC es 30.0 o superior se encuentra en el rango de obesidad grado dos, el cual es de riesgo moderado.
En otro momento señaló: “Si no se hace un cambio de vida, esta situación (el sobrepeso) puede llevar a otras complicaciones. La primera recomendación es la de realizar actividades físicas para cuidarnos, que dentro de todo es la forma más barata”.
Según señaló el profesional, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que las personas adultas lleguen a 150 minutos de actividad física a la semana. “Dentro de estas recomendaciones está la de realizar ejercicios de fuerza, aparte del ejercicio vascular”, concluyó.