Horticultores afirman que sus productos se pudren en la chacra

Varios horticultores del departamento Central, agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) fueron hasta la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de la ciudad de Itá para manifestarse ante el avance del contrabando. Manifestaron que sus productos se están pudriendo en la chacra a causa de la falta de mercado local a causa del ingreso de mercaderías de forma ilegal.

Campesinos protestan por apoyo de las autoridades del país ante el inminente avance de productos de contrabando.
Campesinos protestan por apoyo de las autoridades del país ante el inminente avance de productos de contrabando.Lucia González

Cargando...

Los productores de hortalizas manifestaron que sus productos se encuentran en estado de putrefacción a causa de que no cuentan con la ayuda de las autoridades para hallar un mercado en donde puedan ofrecer sus productos. A esto se suman los productos que se ofrecen en el mercado que son de origen ilegal.

Rosalino López, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), expresó que continuarán con las manifestaciones, mientras tanto, las autoridades no tomen las medidas para parar el avance del contrabando en el país, que a su vez pone en Jaque la producción y venta de las hortalizas nacionales.

Durante la marcha que realizaron se puede ver los tomates en el pavimento como muestra del poco valor que dan a la producción local.
Durante la marcha que realizaron se puede ver los tomates en el pavimento como muestra del poco valor que dan a la producción local.

“Hay abundante producción nacional de tomate, locote, cebolla y otros rubros; y no se puede vender porque el mercado está abarrotado de productos extranjeros y de contrabando. Hay producción nacional a pesar del abandono de la política de Estado y de todos los gastos que implica producir con la crisis climática, el excesivo costo que debemos costear para producir”, lamentó López.

Expusieron sus productos

Durante la manifestación, los afectados expusieron en cajas una gran variedad de productos para demostrar que los productos que ofrecen son de igual calidad que los que ingresan de forma ilegal al país.

Como forma de protesta, también colocaron una fila de tomates y berenjenas en el pavimento para mostrar el valor que dan en el país a la producción local, que en la mayoría de los casos se desarrolla en un ambiente de mucho sacrificio, y de las cuales se sostienen varias familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...