Tomateros de Guayaybí no pueden vender su producción por culpa del contrabando, denuncian

GUAYAYBÍ. Un grupo de agricultores de la colonia Toro Piru 2, de Guayaybí, que se dedica a la siembra y comercialización de tomate, se encuentra en un momento sumamente complicado por la falta de mercado para la venta de sus productos. Aseguran que el principal motivo que genera este inconveniente es el ingreso sin control del rubro a nuestro país.

El productor José Cabrera de la colonia Toro Pirú 2, de Guayaybí, pide a las autoridades el control al ingreso del contrabando para poder comercializar sus productos.
El productor José Cabrera de la colonia Toro Pirú 2, de Guayaybí, pide a las autoridades el control al ingreso del contrabando para poder comercializar sus productos.sescobar

Cargando...

Señalaron que en estos momentos hay entre 120 mil y 130 mil kilos de tomate en tiempo de cosecha distribuidos en diferentes parcelas de la colonia, que los labriegos no están pudiendo colocar en el mercado nacional y corren el riesgo de perderse en su totalidad si la situación no mejora.


La producción de tomate es de primera calidad, pero los agricultores no encuentran mercado para su venta
La producción de tomate es de primera calidad, pero los agricultores no encuentran mercado para su venta

Indicaron, además que aparte de no encontrar suficiente colocación del producto, algunos compradores quieren aprovecharse de la desesperación de la gente, ofreciendo pagar un precio muy barato a las familias que se dedican a este rubro, que no alcanza ni para saldar el gasto del mantenimiento de las parcelas.


Según los productores, actualmente habría unas 120 mil a 130 kilos de tomate en finca en época de cosecha
Según los productores, actualmente habría unas 120 mil a 130 kilos de tomate en finca en época de cosecha

En ese contexto, el productor José Cabrera añadió que los tomateros de la zona se encuentran en una situación bastante difícil por el problema que está ocasionando la saturación de nuestro mercado de productos de contrabando, dejando a centenares de agricultores sin la posibilidad de comercializar su producción.

Prefieren no cosechar

Por otra parte, refirió que la gente prefiere no cosechar el producto si no va a recompensar por lo menos el gasto invertido en las parcelas, atendiendo a que para producir una fracción de 2 mil plantas de tomate con invernadero y sistema de riego se necesita fácilmente G. 30 millones.

“Lo ideal sería que el precio del tomate alcance por lo menos los 5 mil guaraníes por kilo, pero si vendemos menos de este precio no vamos a recuperar nada. En ese sentido preferimos no realizar la cosecha para evitar mayor pérdida económica; sin embargo, estamos esperando de parte de las autoridades nacionales que puedan ayudarnos en este momento en algo, principalmente en el control del ingreso de contrabando del producto”, agregó.

Aparte de los tomateros de esta colonia, existen en la zona muchos agricultores que se dedican a la producción de este rubro y que también se encuentran en las mismas condiciones que estas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...