Nuevo sistema universitario, desde 2025: ¿qué cambiará para los estudiantes?

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, explicó en qué consiste el nuevo Sistema Nacional de Créditos Académicos, que cambiará por completo los planes de estudios en las universidades. Desde agosto del 2025, los nuevos estudiantes podrán elegir sus asignaturas. ¿Cómo funcionará? Te contamos los detalles.

Los estudiantes podrán próximamente elegir sus materias y "armar" sus carreras.
Los estudiantes podrán próximamente elegir sus materias y "armar" sus carreras.

Cargando...

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) lanzaron ayer el Sistema Nacional de Créditos Académicos. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, explicó en qué consistirá y cómo se formarán los nuevos planes de estudios en las universidades a partir de esta renovación.

“Para el estudiante, significa tener la flexibilidad que se desmarca de un plan de estudios rígido, de una carrera donde el plan de estudios es la lista de asignaturas, cerrado en una carga horaria que se debe cumplir, y una carrera que no dialoga con otras carreras, en otras opciones”, manifestó.

Explicó que actualmente el sistema que se utiliza en Paraguay para la formación de los planes de estudios ya no “calza” con la estructura de planes académicos a nivel internacional. Esto, por ejemplo, ocasiona problemas cuando los estudiantes van a estudiar al exterior, pues muchas veces no pueden convalidar los semestres que cumplieron en universidades de otros países.

Detalló que actualmente, a nivel mundial, las universidades se organizan con un sistema de créditos académicos.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema académico?

“Es un sistema donde un estudiante tiene un número de créditos que completar en su carrera y tiene una malla curricular, pero que deja de ser rígida y eso permite que un estudiante, por ejemplo, de arquitectura, pueda también tomar una asignatura en economía, derecho, administración de empresas”, explicó el viceministro.

Añadió que, con este nuevo sistema, las asignaturas deben ser automáticamente asimiladas por el plan de estudios del estudiante, sin mayores protocolos de convalidación. Así, las materias se tendrán que sumar al “total de créditos que como estudiante debe generar en el marco de la totalidad de su carrera”.

Indicó que cada carrera tendrá un conjunto de asignaturas obligatorias. Luego, las demás materias serán complementarias u optativas, lo cual permitirá que el estudiante forme su propia carrera, dependiendo de sus gustos y necesidades.

Un estudiante va a poder tomar asignaturas de otras carreras y sumarlas a su proceso de plan de estudios”, recalcó.

“El estudiante creo que tiene divisadas sus áreas de interés laboral en el futuro y hoy difícilmente sea único. El mundo de trabajo hoy es tan dinámico y cambiante que requiere que la formación del estudiante se adapte a eso. Y para eso es este mecanismo, el sistema de créditos”, manifestó.

Aseguró que el mayor beneficiado será el alumno, pues tendrá un abanico de opciones en su carrera universitaria para especializarse de acuerdo a sus propias necesidades.

Nuevo sistema permitirá mayor control de calidad, dice viceministro

El viceministro señaló que un crédito académico capta las horas en aula y también una cantidad diferente fuera del aula, dependiendo de las diversas tareas asignadas por los docentes.

Destacó que este nuevo sistema tendrá que ser implementado en todas las universidades a partir del año que viene. Eso significa que las universidades tendrán que ir adaptándose de manera paulatina.

“Un proceso que va a llevar por lo menos 18 meses, donde todos los planes de estudios tienen que actualizarse al formato de crédito académico. El docente deberá identificar la composición de su asignatura, cuántas horas van a ser de contacto directo con el docente y cuántas horas van a ser de trabajo individual del estudiante”, manifestó.

En ese sentido, señaló que esto va a visibilizar también el trabajo que hacen los estudiantes fuera del aula. Resaltó también que el nuevo sistema va a garantizar mayor control de la calidad de las universidades y de los mismos docentes, que tendrán que hacer un trabajo más sistematizado y dejar constancia de todos los trabajos dentro y fuera del aula.

Finalmente, detalló que todo nuevo proyecto académico para habilitar una carrera debe hacerse a partir de ahora con el esquema de créditos y que ya no se recibirán proyectos con el plan anterior. “Y todas las carreras que están en desarrollo tienen un plazo para actualizarse al proceso de créditos. Necesitamos que toda la oferta de nuestro país tenga el mismo idioma, que es el sistema de créditos”, declaró Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...