Cargando...
El juez penal de Garantías Miguel Palacios programó para el lunes 9 de setiembre, desde las 08:15, la audiencia preliminar para el acusado de narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte procesados en la causa Berilo por presuntos vínculos con el tráfico de estupefacientes.
Esta es la 9ª convocatoria que hace el magistrado para la diligencia, en la que debe analizar si eleva a juicio oral y público la presente causa penal, como solicitó el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, en la acusación ratificada en mayo del año 2022.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
La última suspensión fue el 14 de febrero de este año, debido a que el exdiputado Ulises Quintana recusó al juez Miguel Palacios, por supuesta falta de imparcialidad e independencia, en atención a que el magistrado no hizo lugar al pedido de postergación de la audiencia, que hizo la defensa.
La Cámara de Apelación rechazó la chicana y ratificó a Palacios para entender en la presente causa penal; y el juez de Garantías citó a los acusados y sus defensores, bajo apercibimiento de que si vuelven a plantear algún recurso dilatorio, aplicará las sanciones establecidas en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal.
Acusación contra Cucho y Ulises en caso Berilo
La acusación presentada en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
La fiscalía sostiene que la organización liderada por Cabaña Santacruz introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.
La acusación agrega que el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, según el escrito acusatorio.
Cucho financió a Ulises, según Fiscalía
Sobre Quintana la fiscalía sostiene que fue financiado por Cucho Cabaña, con el dinero fruto del narcotráfico, para conseguir una banca en la Cámara de Diputados, con el único objetivo que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
A este hecho se suma que Ulises utilizó la camioneta Toyota Land Cruiser 2008, matrícula JJX 009 propiedad de Cucho, quien adquirió el rodado con plata narco.