Tras varias denuncias, tomateros logran vender a buen precio sus productos

CORONEL OVIEDO. Los tomateros están vendiendo a buen precio sus productos y esperan poder hacerlo en lo que resta del año tras varias denuncias de contrabando. Mencionaron que los precios rondan entre G. 6.500 a G. 7.000 el kilo en finca y está dejando muy buenas ganancias.

Los productores Aida Cáceres y Adilio Brítez, mostrando sus tomates de primera calidad.
Los productores Aida Cáceres y Adilio Brítez, mostrando sus tomates de primera calidad.Victor Daniel Barrera

Cargando...

Los tomateros denunciaron en reiteradas ocasiones el ingreso ilegal de tomate y el blanqueamiento como producción nacional. Con esta “estrategia” ilícita, los comerciantes vendían grandes cantidades de tomates y saturaban el mercado nacional y afectaba en forma directa a los agricultores del país, explicaron labriegos de Coronel Oviedo.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícola del Paraguay, Abel Brítez, señaló que desde la semana pasada están registrando muy buena venta de sus productos y que con el precio de G. 6.500 a G. 7.000 en precio en finca podrán pagar todas sus deudas a las entidades crediticias publicas y privadas.

Añadió que desde la semana pasada se está liberando las cargas en forma fluida y que esperaran que las autoridades continúen con el mismo compromiso de trabajo contra el contrabando. Mencionó que lidera la Unión Distrital de Productores Frutihortícolas de Coronel Oviedo, cuyos afiliados están cosechando el tomate.

Productores de tomate seleccionan las frutas para garantizar la calidad de la hortaliza vendida.
Productores de tomate seleccionan las frutas para garantizar la calidad de la hortaliza vendida.

Brítez indicó que pueden vender, finalmente, después de varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), con quienes discutieron los puntos críticos de la producción nacional y se logró un trabajo coordinado entre las partes.

Una lucha constante

El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, dijo que de a poco se va logrando una buena coordinación con los productores y que están generando grandes beneficios para los agricultores. Dijo que el Paraguay siempre tuvo como problema el contrabando de productos, pero que actualmente se están mejorando los controles fronterizos y están dando sus frutos.

Indicó que la competencia desleal demanda una lucha constante para las instituciones, pero que con esfuerzo y coordinación se está logrando el objetivo.

Añadió que el precio del tomate tuvo un repunte del 10% y actualmente se está pagando un promedio de G. 170.000 la caja de tomate. Con este avance los productores están logrando tener ganancias en sus producciones y el hecho repercute en forma positiva en la economía de las ciudades del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...