Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Líder Amarilla (PLRA) habló sobre la posible aprobación hoy en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que crea una comisión bicameral “antilavado de dinero” cuyo objetivo no ha sido formalmente definido, pero que por admisión de sus propios impulsores cartistas apuntará a investigar al Banco Atlas y el Grupo Zuccolillo.
Se espera que el proyecto de ley, originado en la Cámara de Diputados, sea tratado hoy en la Cámara Alta y posiblemente aprobado sin modificaciones, a pesar de que la propuesta no especifica –como exige la ley– el motivo de la creación de la comisión ni el alcance de sus acciones.
Lea más: Comisión “garrote” contra Grupo Zuccolillo sigue mismo esquema que ley anti-ONG
El senador Amarilla dijo creer que hoy habrá una “amplia discusión” sobre los motivos de la formación de la comisión, el plazo de duración y la causa que será investigada y argumentó que si esos aspectos no son definidos la comisión se convertiría en “una especie de fiscalía general”.
Opinó que lo “razonable” sería no aprobar hoy el proyecto, sino devolverlo a Diputados con modificaciones que fundamenten la formación de la comisión.
“Abrogarse el trabajo de la Fiscalía”
Sobre las versiones –alimentadas por afirmaciones hechas por legisladores cartistas como el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna– de que la comisión tendrá como objetivo investigar una denuncia de supuesto lavado de dinero por medio del Banco Atlas, perteneciente al Grupo Zuccolillo, el senador Amarilla dijo desconocer si existe “algún documento” que diga que corresponde o no investigar o si se trata de “pura presión política”.
Señaló, además, que la Fiscalía ya está investigando esa denuncia y se preguntó si la formación de la comisión no supondría una “intromisión” y una “presión” sobre el Ministerio Público.
Lea más: Piden a diputados proyectistas aclarar el objetivo de la comisión “antilavado”
“Si ya hay una investigación abierta, ¿la conclusión que pueda sacar la comisión qué efecto tiene?”, agregó. “Esta comisión no sé si tiene razón de ser, si es para abrogarse el trabajo de la Fiscalía. Hay que ser cuidadosos en determinar hasta dónde es la función de esta comisión”, acotó.
Representantes de la oposición han calificado la iniciativa de creación de esta comisión “antilavado” sin un propósito claramente definido como un intento de crear un “garrote” político del oficialismo cartista.