Cargando...
En la semana pasada, los fiscales Francisco Cabrera y Luz Guerrero solicitaron para el exconcejal luqueño por el Partido Colorado Óscar Rubén González Chaves una pena de ocho años de pena privativa de libertad.
Asimismo, la Fiscalía solicita un pago complementario para cubrir el monto de comiso de bienes establecido en el primer juicio, de G. 29.237.656.115, en atención a que el saldo existente en las cuentas bancarias de González Chaves es insuficiente para cubrir dicha cifra.
Lea más: Juicio al exconcejal oscar gonzalez chaves sigue mañana y se podría dictar sentencia
Fiscalía afirma que Óscar González Chaves ocultó bienes adrede
En sus alegatos finales, los fiscales destacaron que quedó probado que el político colorado ocultó adrede datos relevantes sobre bienes, según análisis de los datos consignados en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (2016 y 2018).
“En estas declaraciones juradas mencionadas el señor Óscar Rubén González Chaves omitió declarar ciertas cuentas bancarias, sobre otras cuentas consignó datos que no se compadecían con la realidad. Igualmente, omitió consignar varios CDA e inmuebles que habían sido adquiridos por su persona hace años(...)”, explicó Guerrero en una parte de sus alegatos.
El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Matías Garcete e integrado por Karina Cáceres y Adriana Planás.
Lea más: Fiscala pide ocho años de cárcel para Óscar González Chaves
En el primer juicio, que finalizó en agosto de 2021, González Chaves fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Este fallo fue apelado por la defensa y en febrero de 2022 la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia ‘in totum’.
El 7 de febrero último, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en mayoría confirmó la condena solo por enriquecimiento ilícito. En cuanto al lavado de dinero y la declaración falsa, ordenó un nuevo juicio, actualmente en trámite.