Cargando...
Los tomateros de la ciudad de Caaguazú vienen denunciando desde hace días la poca o nula venta de sus productos y culparon al contrabando masivo de la hortaliza desde el Brasil que satura el mercado nacional. A la competencia desleal se sumaron los efectos de las constantes lluvias que generan enfermedades en las plantas y terminan afectando la calidad de los frutos.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hicieron poco o nada para solucionar el problema, pese a los gritos de pedido de ayuda de los productores, denunciaron ayer los productores de Caaguazú. Tras la publicación de ABC numerosos comerciantes se comunicaron con los agricultores, interesados en apoyarlos.
También el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se dispusieron camiones para el traslado de los productos a centros de comercialización al consumidor final
Gustavo Benítez, productor de tomate, manifestó que esta mañana aparecieron repentinamente comerciantes del sector privado que compraron 2.000 kilos de tomate de su finca. Señaló que vendió sus productos a G. 5.000 el kilo, aunque que el precio le sirve solo para salvar el costo de producción. Indicó que de igual manera están muy contentos porque la situación evitó que los tomates se pierdan totalmente.
Lea más: Caaguazú: contrabando y continuas lluvias afectan a productores de tomate
También comentó que los administradores de los mercados privados, Abasto Norte y Abasto Este, les propusieron un puesto de venta gratuito, con lo que demostraron interés en la reactivación de la agricultura familiar.
Sin embargo, insistió en que los productores necesitan que los intermediarios paguen precios razonables, sin necesidad de que los trabajadores del sector tengan que trasladarse a ofrecer directamente sus cosechas a los consumidores. Consideran que esta es la solución más justa.
Pidió que la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoye con acciones concretas a los productos. Añadió que, solo en su finca, tiene todavía 10.000 kilos de tomate a ser cosechados y que muchos productores de la zona están en la espera de vender sus hortalizas.
Productos importados saturaron el mercado
El director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, manifestó que en los últimos días el mercado nacional se saturó un poco a causa de los productos importados legalmente con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que coincidió con una salida masiva de productos nacionales.
Señaló que, ante la situación, desde el viernes pasado se suspendió la expedición de Afidi y solo importarán los que ya tienen permiso hasta este viernes hasta que la producción nacional termine. Agregó que desde esta mañana ya se estuvo comercializando los productos normalmente.