Cargando...
Recientemente en el Congreso Nacional se envió a estudio en comisiones por 60 días un proyecto de ley para que en Paraguay se aplique, al igual que otros países, una regulación de la relación laboral entre trabajadores de plataformas y las multinacionales. Están involucrados los que hacen servicios de delivery en moto y los que trasladan a personas en otros vehículos.
Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), explicó que en España se lanzó la “Ley Rider” para la regulación de plataformas y todo lo que implica ser clasificado como trabajador y dejar atrás el mote virtual de socio- colaborador. Celebró que en varios países de Europa y Sudamérica también se adhirieran a esta iniciativa.
Indicó que en principio en nuestro país, los diputados liberales Rodrigo Blanco y Pedro Gómez tomaron la iniciativa para apoyarlos. Hubo audiencias públicas pero “repentinamente hicieron un giro de 180º y ahora frenan la propuesta que ellos mismos presentaron”, lamentó.
Los trabajadores de este sector están convencidos que sí existe una relación laboral entre los que dirigen plataformas como Uber y Bolt y ellos. “Ahora atropellan la Constitución y el Código Laboral desde el Ministerio de Trabajo porque dicen que ven inconvenientes y están a favor de las plataformas multinacionales”, señaló.
Lea más: Conductores de plataformas harán lobby para que el Congreso trate ley que les dará protección
Preocupados en esta lucha laboral
Con la nueva postura de los parlamentarios, desde el gremio se quedaron sin apoyo y muy preocupados. “No vemos que del Gobierno salga la solución”. Agregó que quieren dar un paso al frente y no trabajar más de manera precarizada. “Existe un sistema algorítmico explotador”.
Reafirmó que la postura es inamovible en el respeto a las normativas y apuntan a que existe una obligación moral del Gobierno para que se los declare trabajadores. “Estamos 1.000% convencidos que existe la relación laboral”, puntualizó.
Creen de un trasfondo político-empresarial
Ferreira manifestó que tras las reuniones de los diputados con el Ministerio de Trabajo y los representantes de Bolt y Uber, ellos cambiaron de postura. “No participamos de esos encuentros y no nos comentaron de las modificaciones. Evidentemente hay un trasfondo político- empresarial”.
Entre las dificultades que atraviesan laboralmente, también figura la inseguridad porque cualquier persona puede abrir su cuenta con un seudónimo y asaltarlos. El titular del sindicato estuvo en el parlamento europeo hace un mes, donde se destacó la existencia de una relación laboral.