Cargando...
La estimación es a partir de los gastos promedio de un paciente o su familia que se trasladan desde sus comunidades a un hospital, principalmente al hospital público de cabecera del Guairá que se encuentra en la ciudad de Villarrica, informó el director de la IV Región Sanitaria, Elías Benítez.
Lea más: Convenio para atención las 24 horas en unidades de salud familiar de Guairá
“Para un traslado, una familia tiene que venir y gastar unos G. 150.000, dependiendo de la localidad. Hay un ahorro bastante importante para las familias. Y, además, en el lugar mismo tener una atención, ya sea la hora que sea, sabemos bien que da un alivio también a la comunidad y, realmente, nosotros tenemos una baja cantidad de derivación y una baja cantidad de consultas en el Hospital Regional de Villarrica, en el área de urgencias, gracias a que esta atención 24 horas está funcionando”, refirió el director.
Las 53 unidades de salud familiar (USF) del Guairá operan desde enero con atenciones de urgencias las 24 horas, los siete días de la semana. Es la primera parte del Plan de Salud 24/7, impulsado por las autoridades sanitarias y la Gobernación local como un programa piloto del Ministerio de Salud que podría replicarse en otros departamentos.
Lea más: Proyectan atención las 24 horas en las USF de Guairá
En estos primeros tres meses, se invirtieron unos G. 900 millones en la contratación de enfermeros para la presencia de personal de salud permanente en las USF. Y ya hay un retorno de más del doble en el bolsillo de las familias del Guairá, destacó el gobernador César Luis Sosa (ANR). Se atendieron a 13.535 pacientes, con un porcentaje de resolutividad del 99,6%, es decir, sin necesidad de una derivación, que se traduce en un ahorro de G. 2.030.250.000.
Por otro lado, ya se está ejecutando la segunda etapa del Plan de Salud 24/7 con el refuerzo de medicamentos en las USF. En ese sentido, esta semana la Gobernación entregó a la IV Región un lote de insumos médicos, valuado en unos G. 52 millones. En tanto que para la tercera etapa se proyecta sumar a los enfermeros que están en los consultorios de urgencia, profesionales médicos que también puedan cubrir todos los horarios.
Lea más: Basuras llegan hasta el techo en el Hospital Regional de Villarrica