Cargando...
La exinvestigadora del Ministerio Público Josefina Aghemo aclaró que ella renunció a la Fiscalía el 22 de setiembre del año 2020.
Informó que hasta antes de esa fecha era una de las tres encargadas de acceder a un sistema denominado Red de Recuperación de Activos de Gafilat (Rag), al cual solo tres personas en Paraguay tenían acceso y en el que desde el extranjero se solicitaba cooperación en la lucha contra el lavado de dinero.
Más info: Pudieron haber borrado datos sensibles de Seprelad, dice abogado de Arregui
Pero aclaró que el 22 de setiembre de 2020, ella salió de la institución y también perdió sus accesos al mencionado sistema.
Incluso, reconoció que un mes después de su renuncia le llegó a su correo personal una invitación de la mencionada red, pero ella informó a la Fiscalía en el momento y les pasó el dato.
Desconoce quiénes son actuales puntos de contacto
Lo último que supo es que trasladarían la información al nuevo punto de contacto, recordó.
Josefina Aghemo detalló que solamente estaban autorizados tres puntos de contacto del Rag en Paraguay y que ella era uno de ellos cuando era investigadora de la Unidad de Lavado de Dinero.
Continuó explicando que cuando la designaron sí tenía una clave para ingresar, compartiendo información con los demás puntos de contacto: uno de la Seprelad y otro de la Policía Nacional.
Explicó que después de renunciar y mudarse a trabajar al sector privado, ya no volvió a saber quiénes son los actuales puntos de contacto de esa plataforma.
Lea más: Ordenaron extracción de datos de correos y computadoras de Seprelad
La siguiente designada habría sido Liliana Alcaraz
Lo único que pudo saber, muy por fuera, según un correo que recibió, es que a su salida fue designada como contacto de la plataforma la fiscala Liliana Alcaraz. No obstante, aclaró que no tiene una resolución en mano que le permita asegurar este dato.
Afirmó que tiene los documentos para respaldar sus declaraciones, y que si el Ministerio Público la convoca no tendrá problemas en acudir para declarar y llevar los documentos que la respalden.
Dijo desconocer por qué la fiscala Liliana Alcaraz dijo que ella (Aghemo) formaba parte de la red de Gafilat en un momento en el que ella ya no estaba.
Entretanto, el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, quien lleva adelante una denuncia contra el expresidente Mario Abdo y varios funcionarios del anterior gobierno por “violación de secretos” y otros delitos, insiste en saber cómo se supo que una fiscala panameña pedía informes sobre lavado de dinero, presuntamente cometido por Cartes.
Lea: Denuncian extracción de datos de Seprelad a espaldas de la defensa
Liliana Alcaraz habría dado un dato erróneo
Llamativamente, la fiscala Liliana Alcaraz, al frente de la Seprelad, le dice a la Fiscalía en una nota con fecha 8 de setiembre de 2023 que eran tres personas las encargadas de este sistema. Menciona al comisario Luis López, a Víctor Lird por Seprelad y a Josefina Aghemo por la Fiscalía, pero esta última asegura que por ese tiempo ya no trabajaba en el Ministerio Público.
En la mencionada nota, la fiscala Liliana Alcaraz dice que “cualquiera de los tres” pudo haber supuestamente filtrado lo que ellos estaban investigando.
Irregularidades “escandalosas”
Luego de que saliera a luz un documento de la jueza Clara Ruiz Díaz -de fecha 24 de enero pasado- en el que autorizaba la extracción de datos de correos y computadoras de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández manifestó que las irregularidades son escandalosas, pues ni siquiera la defensa técnica de los investigados fue notificada de este procedimiento, pese a que la propia magistrada ordenaba que los querellados designen un perito para acompañar a la Fiscalía.
René Fernández enfatizó que el custodio de las garantías fue violado con la extracción de datos de correos y computadoras de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Recordemos que Fernández, quien era titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, está imputado al igual que Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios por siete hechos punibles, entre ellos “revelación de secretos de servicio”.
Denuncia se había presentado en el 2023
La denuncia contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y otras personas más fue presentada en 2023 por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Manifestó que el procedimiento previsto en el Código Procesal Penal fue violado y la jueza Clara Ruiz Díaz se prestó a las maniobras dolosas e irregulares por parte de los agentes fiscales intervinientes.