Cargando...
“Parece una contradicción que siendo el Paraguay un país con gran generación de energía eléctrica no podamos contar con un mejor sistema de transporte y distribución de electricidad hasta los usuarios”, manifestó el representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje.
Admitió que se sabe que la ola de calor es inusual pero, es importante que las autoridades de la materia puedan sacar conclusiones que permitan planificar con rapidez posibles soluciones.
Destacó que los cortes de energía que están sucediendo en forma persistente en los últimos días están generando serios problemas a la industria, el comercio y la vida cotidiana.
Lea más: ANDE: en plena crisis por cortes de energía, hablan de la necesidad de una “tarifa adecuada”
Agregó que desde el gremio Asimcopar se sabe que hay planes en marcha, para el mejoramiento del sistema de distribución de la energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero ante el constante crecimiento del país resulta imperioso actualizar, modernizar y preparar el sistema para nuevas condiciones de uso y climáticas, propuso.
Recordemos que, en el último caso de los cortes de la energía registrados en diferentes localidades del país el viernes último, la ANDE informó que se debió a un fuera de servicio de la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu-Villa Hayes, a las 14:02 horas de ese día.
La ANDE reporto que el sistema de protección de la mencionada línea detectó un cortocircuito a 46 km de la Subestación Villa Hayes, por lo que abrió la línea. Así mismo explicó que tras una verificación aérea se confirmó que la causa del evento fue un incendio bajo la mencionada línea en la zona de la compañía Isla Alta, Emboscada, departamento de Cordillera..