Cargando...
Luego que el lugareño de Nueva Asunción (ex Chaco`i), José Fleitas, denunciara supuestas irregularidades en el riacho Payaguá en relación al dragado y refulado, el propietario de una empresa privada defendió las labores. El encargado del dragado es Paul Hellmers, que es dueño de la firma Probienestar Sociedad Anónima, también está como responsable de la construcción de un condominio cerrado cerca del riacho.
ABC Color contactó con el empresario, quien manifestó que tiene el permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que aprueba el dragado de los 4,3 km del riacho hasta el río Paraguay con un ancho promedio de 80 m. “Hoy el riacho está muy bajo, seco y gracias al dragado va a tener agua siempre”, afirmó. La comuna de Nueva Asunción también le dio el permiso, señaló.
Agregó que no hay riesgo de que las casas se desmoronen porque se respetan las distancias. Además, que hace más de un año iniciaron este procedimiento. Según Hellmers, las comisiones de pescadores y lancheros están de acuerdo con el dragado porque podrán volver a sus propiedades en lancha, cuestión que no hacían hace dos años, por la sequía. “Se recuperará una zona de pesca”.
Cree que la denuncia de la irregularidad es porque hay pobladores interesados de titular incluso el riacho. Situación que él considera una locura. Aseguró que con el dragado habrá mayor caudal de agua, mejor y mayor desalojo de las aguas de lluvias.
Su propósito es habilitar una playa municipal para todos
El encargado de estos trabajos confirmó que en sus planes está el de habilitar una playa municipal de Nueva Asunción para el beneficio de todos. Esto incluye a los frentistas, dijo.
Lea más: Bachi pretende encabezar plan regulador de las tierras del bajo Chaco
Confirma que extracción de arena es un acuerdo con la comuna a cambio de no cobrar por el dragado
Sobre el condominio cerrado “La Ribera” que quiere construir, el hombre expresó que están habilitados a hace la extracción de la arena con el refulado y que llegó a un acuerdo con la municipalidad de Nueva Asunción. Consiste en sacar la arena para hacer las casas a cambio de no cobrar por el dragado.
Manifestó que su empresa tiene experiencia en refulados.