Madre de niño con discapacidad fallecido denuncia mala praxis en USF de Capitán Miranda

Capitán Miranda, Itapúa. Familiares de un niño con discapacidad que falleció ayer denunciaron supuesta mala praxis de un licenciado en enfermería, de la Unidad de Salud Familiar, que atendió al menor. El deceso ocurrió en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, donde se determinó que se debió a un shock cardiogénico por cardiopatía congénita, posiblemente causado por un cuadro de covid.

Unidad de Salud Familiar (USF) Capitán Miranda Centro.
Unidad de Salud Familiar (USF) Capitán Miranda Centro.Sergio González

Cargando...

Tras el fallecimiento de un niño de 7 años con síndrome de Down, por un supuesto cuadro de covid, la madre realizó una denuncia ayer ante la comisaría 11ª de Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.

Fue por supuesta “mala praxis” del profesional de la salud de turno que atendió al infante durante la madrugada del domingo, en la Unidad de Salud Familiar (USF) local.

Según la denuncia, la mujer llevó a su hijo hasta la sala de urgencias de la USF de Capitán Miranda Centro, donde fue atendido por un licenciado en enfermería que estaba de turno a las 3:30, porque el niño estaba con un cuadro de vómitos sin mejoría desde la noche anterior.

La denunciante, María Graciela Maidana Figueredo (47), relató a los efectivos policiales que el enfermero le aplicó una inyección y que posteriormente le sugirió que volvieran a su residencia a esperar mejoría del pequeño.

Posteriormente, la mujer contó que volvieron una hora después al centro asistencial porque el menor de edad no mejoró, a lo que el mismo personal de blanco le recomendó que volviera a su casa y que le diera agua al niño.

Comisaría 11ª de Capitán Miranda.
Comisaría 11ª de Capitán Miranda.

Aproximadamente a las 6:30, cuando el cuadro del chico empeoró, la madre lo llevó en su vehículo particular hasta el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, donde fue intubado.

Tuvo un paro y tras el intento de reanimarlo por 25 minutos, los médicos confirmaron su deceso por un shock cardiogénico debido a cardiopatía congénita.

Dio positivo a covid

El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, expresó que según los informes del IPS, el niño dio positivo a la prueba preliminar de covid, por lo que no se descarta que su muerte fuera provocada por la enfermedad.

Martínez expresó que no recibió notificación alguna por parte del Ministerio Público sobre alguna investigación penal en el caso, pero que están en conocimiento de lo sucedido.

Según el descargo del enfermero involucrado, el mismo habría actuado en el marco del protocolo establecido, incluso ofreciendo la ambulancia de la USF para el traslado del menor, al que los padres se habrían negado.

Director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez.
Director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez.

Con respecto a la medicación, el director expresó que no encontraron preliminarmente relación entre la causa de muerte y el fármaco que se le inyectó al niño, que supuestamente es un medicamento utilizado habitualmente para tratar el síntoma que presentaba, por problemas estomacales.

También indicó que según los registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el menor de edad no contaba con las dosis de la vacuna contra el covid.

Lamentó el desenlace de este caso e instó a la ciudadanía a acceder a las vacunas que están disponibles en el sistema de salud pública.

Familiares exigen justicia

La denunciante expresó que desconfían de la prueba realizada al niño fallecido que dio positivo a covid, porque el mimo no presentaba sintomatología de gripe.

Temen que sea un intento de apañar una grave negligencia en el sistema de salud. Presumen que el medicamento inyectado al paciente puede estar relacionado con que sus síntomas se agravaran y posteriormente se produjera la muerte de su hijo.

La desconsolada madre exige justicia, por dicha razón realizó la denuncia ante la comisaría, que fue remitida al Ministerio Público.

Investigarán el caso

La denuncia fue comunicada a la unidad fiscal de turno, a cargo de la agente fiscal Rocío Valdez. Por su parte, el director de la región sanitaria expresó que ponen a disposición de la justicia todos los informes que tienen con respecto al caso y que estudiarán posibles sanciones para el profesional que es sometido a un sumario administrativo.

No obstante, según Martínez, los documentos indican que el profesional habría actuado conforme a los protocolos establecidos, entendiendo el tipo y grado de complejidad que es posible atender en ese tipo de establecimientos de salud.

Por su parte, la directora de la USF Capitán Miranda Centro, Cynthia Escurra, sostuvo que no pueden pronunciarse sobre el caso al estar judicializado, y que los únicos autorizados para comunicar lo sucedido en su dependencia de salud son las autoridades de la Séptima Región Sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...