Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, la fiscala Sandra Ledesma proporcionó detalles sobre cómo se desarrolló una entrega vigilada de dinero para detener a Fátima Patricia Agüero (abogada de la senadora Zenaida Delgado), a María Luján Aguilera (funcionaria de IPS), a José Manuel Agüero y Jorge Miguel Aquino, cuya vivienda fue allanada.
La fiscala explicó que el asunto de la “lista” de nombrados y contratados que salía entre enero y febrero era un secreto a voces, del que incluso ella había escuchado, pero nunca se podía comprobar.
Testigo quedó atrapado durante procedimiento
Finalmente, un médico se animó a colaborar en el montaje de una entrega vigilada de dinero. Fue así que se reunió con Fátima Agüero en el interior del vehículo de esta, pero se presentó un inconveniente cuando la abogada se dio cuenta de que era una trampa. Fue entonces que se encerró y tampoco dejó salir al doctor por 48 minutos, relató la fiscala.
La investigadora contó también que el director jurídico del IPS, José González, colaboró bastante en la operación para descubrir este esquema.
Así también, contribuyó a la investigación interna en la previsional la directora de Asuntos Legales.
Más info: Supuesta venta de nombramientos en IPS: “Esto es la punta del ovillo”, según presidente
Autoridades de IPS contribuyeron a montaje vigilado
Según la fiscala, las propias autoridades del IPS le manifestaron que ya no podían más con este esquema de corrupción que se montaba cada año.
“Ellos mismos pusieron el dinero para la entrega vigilada, ayudaron a conseguir quién se animara a hacer la denuncia. Hasta que apareció este doctor, dialogamos con él y se animó. Pasamos mucho susto porque tuvimos que rescatar a nuestro testigo de dentro del vehículo, ya que la abogada dijo que no se iba a bajar hasta que nos fuéramos”, detalló la agente fiscal.
“En medio de su desesperación, el doctor me escribe un mensaje avisándome que la abogada se había dado cuenta del procedimiento, pero evidentemente ella le estaba obligando a que me escriba frente a ella. Ahí le digo a la Policía que nuestro testigo está atrapado, asustado y que lo saquemos de ahí”, continuó relatando la investigadora.
“El doctor está muy asustado”
“La Policía baja, abre la puerta y lo saca después de 48 minutos que estuvo el señor encerrado con esa chica. A mí me da mucha pena, este doctor está muy asustado, anoche recibió amenazas por llamada y, aparentemente, Fátima Agüero le comprobó que hay gente poderosa detrás de este esquema”, agregó Sandra Ledesma.
Según ella, el esquema tenía todo muy bien organizado. Incluso, había cifras establecidas dependiendo de si la persona aspiraba a un contrato o a un nombramiento.
La investigadora mencionó que cuenta con fotografías en que se observa a personas formando fila para poder entregar su dinero a estas personas y así acceder al anhelado cargo en IPS.
Instan a las víctimas a denunciar
“Incluso tenían un reloj marcador biométrico para hacerles creer que era cierta la película. Instamos a la gente que también fue estafada a que se vayan a denunciar. Es mucho el dinero que esta gente está manejando”, advirtió la fiscala.
Recordemos que anoche cuatro personas, entre ellas una funcionaria del IPS, fueron detenidas tras un operativo fiscal-policial por presuntamente estar involucradas en un hecho de estafa. Los implicados supuestamente ofrecían nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la previsional a cambio de dinero.