Cargando...
Carlos Fernández, coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), fue consultado sobre las restricciones que pudiera haber en las compras que se realizan en territorio nacional, específicamente en ciudades fronterizas como Nanawa.
Al respecto, el funcionario explicó que en primer lugar “el comprador tiene la obligación de solicitar factura legal”, teniendo en cuenta que la factura legal es el documento requerido en los controles que efectúa la COIA.
“Siempre y cuando la persona esté documentada no va a tener ningún inconveniente”, afirmó Fernández.
En las compras dentro del territorio nacional no existe ningún tipo de restricciones, señaló el funcionario, insistiendo en la obligatoriedad de que las mercaderías tengan la factura legal.
Lea más: Compras en Clorinda: recuerdan qué está permitido y qué no
Proceso de formalización de vendedores en Nanawa
Por otro lado, Fernández remarcó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) está llevando a cabo un proceso de formalización con los comercios fronterizos para que quienes estén operando de manera irregular, puedan formalizar sus actividades.
“Estamos coordinando una capacitación con la gente de la zona fronteriza de modo a que sepan qué pueden traer y qué no”, sostuvo.
Y recordó que se trabaja en la socialización de la lista de productos que pueden ingresar al país y están permitidas por la Resolución DNA N.º 1225/22 que está vigente, y agregó que además, se encuentra en un proceso para que se tengan algunos ajustes.