Cargando...
Mauricio Maluff, ciudadano miembro de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), señaló en contacto con ABC Cardinal que aún no ven demasiadas esperanzas en una mejoría verdadera del servicio de transporte público, luego del cambio de gobierno.
El viernes último mantuvieron una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este fue el primer encuentro con las nuevas autoridades tras el inicio del nuevo gobierno.
Mauricio Maluff, integrante de Opama, lamentó que luego de esta reunión, César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), haya dicho en una entrevista que la reducción de la tarifa del pasaje o subsidio “hoy no preocupa”.
Lea: MOPC “recicla” plan de paradas obligatorias y carriles exclusivos para colectivos
Subsidio funciona, pero no es lo único, dicen
“Ese señor tiene una capacidad genial de hablar con desprecio por el público que lo escucha. No es su interés la gente, sino su puchero. Están pendientes del subsidio y punto”, criticó el ciudadano.
Alertó que si los ciudadanos no se siguen organizando, los transportistas volverán a hacer “lo que quieren” en este nuevo periodo de gobierno.
Que el Estado haga un espacio de participación ciudadana en temas del transporte, instó.
Opinó que el subsidio al transporte público es un sistema que funciona en todas las ciudades del mundo que funcionan bien. “El transporte público tiene una eficiencia incomparable con el trasporte en particular, no solo en el gasto de combustible y polución, sino en el hecho de que ocupa menos espacio y permite agilizar el tráfico”, analizó Mauricio Maluff.
Lea más: Opama: Viceministerio de Transporte ni siquiera tiene ingenieros para planificar sistema
Si no hay reforma, tráfico será cada vez peor
Advirtió que si no se plantea una reforma urgente del sistema de transporte, cada año el tráfico será un poco peor.
“Esto, porque cada vez más gente opta y optará por ir en auto o en moto en vez de venir en colectivo. Por eso se justifica el subsidio, pero no es suficiente solo con este. Cualquiera que puede juntar G. 30.000 para un Bolt lo va a usar porque es tan malo el servicio que tenemos”, analizó el ciudadano.
Advirtió que es importante que haya una inversión seria en mejora de transporte público para que mejore el servicio y no solo se subsidie en beneficio de los transportistas.
Más info: Baja del gasoil reducirá subsidio, no precio del pasaje, dice viceministro
Sugieren eliminar sistema de redondos
Planteó como otra solución que los choferes tengan un sueldo fijo y ya no ganen según redondos, pues este “incentivo perverso” es el que genera conductores que manejan a gran velocidad, provocando accidentes a los pasajeros.
“No podemos esperar racionalidad de las empresas. La solución sería que el Estado disponga que los choferes tengan un sueldo fijo”, planteó Mauricio Maluff.