Cargando...
El juicio oral y público por supuesta violación de la cuarentena sanitaria a tres de los partícipes de la caravana contra la corrupción realizada en marzo del 2020, terminó a los pocos minutos de empezar, luego de que la fiscala Fátima Capurro comunicara su decisión de retirar la acusación.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para manifestantes que repudian corrupción
Ante la nueva postura del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas dispuso el sobreseeimiento definitivo de los acusados Juan Galeano Grassi, Diego Augusto Ramón Mendoza y Cándido Brizuela, conocido como “Juan Pueblo Colibrí” por su usuario de Twitter.
Los jueces Laura Ocampo y Fabián Weisensee son los demás integrantes del colegiado que puso un punto final al polémico proceso iniciado en el 2020.
Acusación por violación de la cuarentena sanitaria derivó en dos juicios
El 10 de setiembre del 2020, el fiscal Ángel Ramírez, interino de su colega Juan Carlos Ruiz Díaz Parris presentó acusación por violación de la cuarentena sanitaria y solicitó al juez López que la causa sea elevada a juicio oral para María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, así como para los activistas sociales Brizuela, Mendoza y Galeano.
Lea más: Se inició el primer juicio oral por supuesta violación a la cuarentena sanitaria
La Fiscalía sostuvo en aquel entonces que los acusados formaron parte de un grupo grande de personas que se manifestaron en la denominada “Caravana contra la corrupción e impunidad 2020″, de la que participaron 200 vehículos aproximadamente, el 3 de junio, en la costanera.
El grupo se trasladó hasta el Panteón de los Héroes para continuar la manifestación de la que participaron unas 100 personas, incumpliendo medidas sanitarias, según la Fiscalía.
Las defensas presentaron recursos que determinaron la división del proceso y la realización de dos juicios, uno el que tuvo como única acusada a la abogada María Esther Roa y el segundo, el que concluyó hoy.
Lea más: Fiscalía pide que Roa pague G. 8 millones por criticar la corrupción
Activista que participó de la caravana contra la corrupción fue absuelta
El 2 de setiembre del 2021, el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado con Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, declaró inocente a la activista anticorrupción María Esther Roa en el proceso por violación de la cuarentena sanitaria.
Lea más: Justicia falla a favor de la libertad de manifestarse contra la corrupción
Los magistrados concluyeron que la conducta de la activista no está descripta en las normas en las que la Fiscalía sustentó su acusación y que, por ende, la abogada Roa no puede ser sancionada por violar la cuarentena sanitaria, por participar en la “Caravana contra la Corrupción” realizada el 3 de junio del 2020.