Cajas de tomates se pudren en Aduana Argentina por lentitud en control de documentación, denuncian

Desde el martes que tres camiones de frutas y verduras están varados en Aduanas Argentina para cruzar al lado paraguayo con destino al Mercado de Abasto. Ante el lento papeleo, la carga de tomate ya está totalmente podrida y los demás productos están en riesgo, lamentan los comerciantes. Se estima una pérdida de G. 120 millones, según dicen.

Cajas de tomates se pudren en Aduana Argentina.
Cajas de tomates se pudren en Aduana Argentina.gentileza

Cargando...

Al menos tres camiones llenos de frutas y verduras con destino al Mercado de Abasto están en riesgo de perderse al estar varados en Aduana Argentina desde el martes. Según Aldo Villarreal, representante de La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), en comunicación con ABC, los tomates que pretenden ser importados del vecino país ya están podridos.

Según la denuncia, la carga llegó a Aduanas de Clorinda, Argentina el martes para poder ingresar a Paraguay. “El martes nos dieron la esperanza que podía liberarse el miércoles”, manifestó Villarreal.

Aseveró que la lentitud del paso de mercaderías al lado paraguayo es repetitivo. Este estancamiento de productos se debe a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza un control del exportador mediante las documentaciones presentadas, según mencionó el representante de comerciantes.

“No solamente para los productos de frutas y verduras, sino para todos los rubros. Solo con Argentina tenemos ese problema. Con Brasil no”, detalló.

Según subrayó, cuando la AFIP bloquea ese despacho, los documentos son enviados a la central ubicada en Buenos Aires, proceso que lleva tiempo. “Estamos viendo la manera de asegurar la mercadería. Está bien que ellos hagan ese control, pero cuando lo hacen, bloquean el despacho estando en Aduana”, lamentó.

Este control se realiza desde el año pasado, proceso que anteriormente duraba solamente un día; sin embargo, ahora se extiende hasta 62 horas para que la AFIP pueda liberar el despacho. “En este caso se extendió por el feriado de Semana Santa”, expresó.

30 camiones de productos ya se perdieron

Esta problemática que se viene arrastrando desde hace meses ya fue mencionada a las autoridades como el administrador de Aduana, viceministro de Comercio, viceministro de Pymes. “Hasta el ministro de Agricultura está enterado”, dijo. Hasta ahora ya reportan 25 a 30 camiones que ya fueron dados de baja en este lapso de tiempo.

En esta carga, la pérdida que se estima por la descomposición de los tomates es de G. 120 millones. Son 1.600 cajas y con un valor aproximado de G. 90 a G. 100 millones; además de eso, se genera una faltante de verduras y la pérdida de clientes, según mencionó.

Retención sería por problemas en documentación

La redacción de ABC se comunicó con Nelson Fleitas, administrador de Aduana de Falcón, quien manifestó no tener un reporte oficial al respecto. Mientras que la encargada de la Aduana de Clorinda dio como reporte preliminar de que se trataría de camiones que tienen problemas de documentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...