Cargando...
Esta semana se dio a conocer que la Itaipú pagó el doble por cada pozo hechos por una empresa cuyo funcionario de la Binacional es accionista, mediante un convenio con la ONG ADIRI. El monto total asciende a G. 22.407 millones para la construcción de 46 pozos, derivando en que el precio por cada obra sea alrededor de G. 447 millones, el doble de lo visto en construcciones similares y de la misma compañía.
Esta ONG a su vez, adjudicó los trabajos a la empresa Hidrogeom Perforaciones SA, cuyo accionista resultó ser Tito Livio Ramírez Brizuela, quien se venía desempeñando como jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad.
Tras el conocimiento público del caso, figura en un documento de la Itaipú la determinación del director Paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, quien mediante una sustitución, separa del cargo a Ramírez Brizuela nombra en su reemplazo a Carlos José Villamayor para este mismo cargo.
Sobre el caso, el director de Coordinación de la Itaipú, Gustavo Ovelar, fue consultado por ABC Color sobre el precio de los pozos construidos por la ONG y respondió que las obras encaradas siempre tienen otras especificaciones, como mayor profundidad o caños más gruesos, por lo que los costos podrían ser diferentes en comparación con otros procesos.
Lea más: Itaipú financió millonarios pozos que construyó empresa de su funcionario